Por si nos hiciesen falta más historias ejemplarizantes sobre el cuidado que debemos tener al usar las redes sociales, Kevin Durant ha decidido colaborar con un fiasco a dicha moraleja. A estas horas ya ha aprovechado una aparición pública para pedir disculpas. El MVP de las últimas Finales de la NBA publicó un tuit respondiendo a las quejas de un aficionado por su salida de Oklahoma City Thunder hacia Golden State Warriors.

“Tío, te respeto un montón, pero dame otra razón para dejar OKC que no sea para ganar un anillo”, interpelaban a la estrella. La cuenta oficial del estilizado alero (@KDTrey5) respondía en tercera persona: “No le gustaba la franquicia ni jugar para Billy Donovan (nota: entrenador de OKC). La plantilla no era tan buena, eran solo él y Russ (Westbrook). Imagínate sacar a Russ de ese equipo; mira lo malos que eran. KD no puede ganar un título con esos tipos”.

Ante esta metedura de pata se nos presenta un dilema periodístico. ¿Cuál es la verdadera noticia aquí? Desde un punto de vista tradicional diríamos que está en las afirmaciones vertidas desde el perfil oficial de Durant, en su desprecio por su exentrenador y excompañeros en los Thunder. A eso se ciñó el número 35 de los Warriors cuando hizo acto de contrición durante una entrevista 24 horas después del desliz: “Lamento haber usado el nombre de mi anterior técnico y de la anterior organización para la que jugué. Fue algo infantil. Fue una estupidez, todas esas cosas. Me disculpo por ello. Pero no creo que pare de interactuar con los fans. Realmente lo disfruto y es una manera de conectarnos, aunque sí que lo limitaré un poquito ahora mismo y solo me concentraré en jugar al baloncesto”.

Uno de los antiguos socios de Durant en Oklahoma, el pívot turco Enes Kanter, respondió en Twitter a las críticas aireadas sin querer por el all-star: “No me importa lo que digan. Oklahoma City Thunder es la mejor y más profesional franquicia de la NBA y tiene a los fans más chalados. Ganamos o perdemos, pero lo más importante es que nos mantenemos juntos porque somos uno. Y a esos ‘tipos’ yo los llamo FAMILIA”.

No es la primera ocasión en la que los antiguos compañeros tiene un cruce de declaraciones. Y no necesitan las redes sociales para ello. Ya lo hicieron cara a cara en un partido de la última temporada.

Pero hay otra forma de enfocar la noticia que avergüenza a Kevin Durant tanto como sus declaraciones: la supuesta confirmación de que el jugador utiliza cuentas suplementarias en las redes sociales para responder a los aficionados, en ocasiones enfrentándose a ellos. El hecho de que los mensajes de Twitter estén escritos en tercera persona indicaría que el jugador los iba a publicar con otra cuenta diferente a la oficial pero no se acordó de cambiar su perfil de usuario.

Los usuarios de los foros de Reddit escudriñaron Instagram hasta descubrir que el usuario @quiresultan podría ser un trasunto de Kevin Durant. El nick coincide con nombres de calles de su localidad natal y la cuenta es seguida por algunas celebridades próximas al campeón de la NBA. En ese supuesto perfil paralelo (ya desactivado) el jugador se despacharía con insultos contra todo tipo de comentaristas que lo criticaban. Para describir el grosero festival de trashtalking y slang injurioso basta con reproducir la más escueta de las respuestas atribuibles al alero: “Shut up pussy. U a bitch lmaooo” (“Cállate, nenaza. Eres una zorra. Me parto”).

Después de todo este lío, podríamos identificar incluso una tercera noticia, acaso la más relevante de todas. Y es que hay estrellas del deporte que, aunque lo tengan todo, aunque cuenten con millones de aduladores, aunque posean estrategias de social media diseñadas por carísimos asesores en comunicación, aunque parezcan ajenas a las críticas y el odio vertidos anónimamente contra ellos en las redes sociales, también leen esos mensajes que les escribís llenos de inquina. Y sufren. Y lloran.

Kevin Durant ha logrado la gloria deportiva y es multimillonario y, a pesar de eso, tus insultos maliciosos le afectan. Deberías saberlo antes de escribir barbaridades en internet. Y deberías saber que a lo mejor él también te está insultando a ti.

 

No Hay Más Artículos