Dante Exum solo tiene 22 años. A esa edad otros apenas están iniciando su andadura profesional. En su caso parece que ya la contempla desde el retrovisor. En condiciones normales, al jugador de los Utah Jazz aún le quedará una larguísima carrera por delante. Sin embargo, parece que la fatalidad lo persigue. Tras dislocarse el hombro en un partido de pretemporada, Exum puede perderse su segunda temporada completa en la NBA.

TJ Warren mide 2,03 metros, pesa unos 100 kilos y juega para los Phoenix Suns. Esa fue la humanidad que se precipitó sobre la articulación del número 11 de los Jazz al intentar taponarle un lanzamiento. Warren se dio una buena costalada en la caída. Exum cayó también, retorcido de dolor contra el parqué, con el hombro fuera de sitio y los ligamentos de la zona destrozados.

Hay un vídeo de la lesión, pero en este caso la secuencia fotográfica es más reveladora aún.

Dante Exum fue un talento precoz que saltó al draft de la NBA directamente desde su instituto australiano. Los Jazz, una franquicia que siempre ha codiciado bases con un talento especial (Pete Maravich, John Stockton, Deron Williams, Ricky Rubio), confió en él eligiéndolo en el quinto puesto. Con 19 años jugó todos los partidos de su año rookie y fue titular en la mitad de ellos.

Pero con el paso del tiempo, aquella clase de 2014 tan repleta de potencial parece maldita. El número 2 del draft, Jabari Parker; el 3, Joel Embiid; y el 7, Julius Randle; al igual que Exum, han pasado casi tanto tiempo curándose de graves lesiones como encestando.

Su proceso de maduración en la liga se cortó abruptamente el 4 de agosto de 2015. Exum se rompió el ligamento anterior cruzado de la rodilla jugando con su selección. Adiós a toda la temporada de la NBA y a los Juegos Olímpicos de Río. Reapareció la campaña pasada con rol de suplente en los sorprendentes Utah Jazz de Quin Snyder que volvían a playoffs.

La salida de Gordon Hayward abría ahora un espacio más claro en la rotación para el australiano, bien como primer recambio de Ricky Rubio, bien como complemento en formaciones con dos bases. Si se confirman los peores pronósticos, Utah se tendrá que resignar a que el talento que advirtieron en Exum florezca en el invernadero que es la sala de rehabilitación y no a campo abierto, sobre la pista.

Aunque el point guard español llegó dispuesto a ser la nueva cara de la franquicia, no está feliz por esta falta de competencia forzosa. Ricky está rezando por la carrera de Dante y no es el único.