La NBA acaba de duplicar el número de entrenadoras presentes en los banquillos de las 30 franquicias. No es decir mucho. Antes había una; ahora son dos.

Los Sacramento Kings han incorporado a Jenny Boucek como entrenadora asistente en el desarrollo de jugadores dentro del organigrama que dirige el entrenador principal, Dave Joerger. Natural de Tennessee y de 43 años de edad, Boucek acumula 18 años de experiencia en el oficio tras poner un fin prematuro a su carrera como jugadora a causa de una lesión en 1998. Es la primera mujer en la historia de la WNBA que ha participado en la competición como baloncestista, entrenadora auxiliar y entrenadora titular.

Integrante de la Universidad de Virginia, Boucek formó parte de la WNBA desde el mismo inicio de la liga femenina, vistiendo la camiseta de las Cleveland Rockers. Tras verse obligada al retiro, comenzó su trabajo como coach en varios equipos de la liga estadounidense. Ganó dos títulos como técnica asistente en Seattle Storm.  Regresó a la franquicia como head coach en 2015, cargo que también había desempeñado hasta 2009 en las desaparecidas Sacramento Monarchs.

Ahora Boucek regresa a la ciudad californiana para ayudar a Joerger, a quien ya conoce. “Siento que tenemos mucho en común porque nos metimos en el entrenamiento de profesionales a edades tempranas. Nos mantuvimos en contacto y nos apoyamos”, declaró la nueva integrante del staff. El entrenador de los Kings destacó de su nueva compañera que tiene “una gran mente para el juego” y que “su capacidad para enseñar fundamentos y desarrollar talento servirá como un activo para nuestro núcleo de jugadores jóvenes”.

El equipo de Sacramento cuenta con un promedio de edad de 25,4 años que han incrementado con la incorporación de veteranos contrastados en la liga como Vince Carter, Zach Randolph o George Hill. Su presencia debería ayudar a madurar a los bisoños Buddy Hield, Justin Jackson o De’Aaron Fox. Por ahora ganaron su partido de debut frente a los Dallas Mavericks por 88-93.

Jenny Boucek no es la primera mujer en participar en el cuerpo técnico de los Kings. Nancy Lieberman ya colaboró con George Karl y con el propio Joerger hasta la pasada campaña. La otra entrenadora activa en la NBA es Becky Hammon, ayudante de Gregg Popovich en San Antonio Spurs, y que ya marcó otro hito entrenando al equipo en encuentros de pretemporada.

 

No Hay Más Artículos