Pau Gasol es una leyenda andante. Las últimas dos décadas del baloncesto español no podrían entenderse sin un jugador que hoy cumple 16 años en la NBA. El 1 de noviembre de 2001 Gasol debutaba con los Memphis Grizzlies iniciando una carrera que sorprendió a los americanos y nos hizo creer al resto que se podía triunfar entre las estrellas. Más de 1.000 partidos, 20.000 puntos y 10.000 rebotes después, el pivot español continúa dando lecciones noche tras noche y aquí queremos repasar su carrera en la mejor liga de baloncesto del planeta.

Memphis Grizzlies (2001-2007). Drafteado por los Atlanta Hawks en la tercera posición del draft, Gasol fue inmediatamente traspasado a los Grizziles. El novato llegaba a una franquicia se había mudado el año anterior a Memphis y necesitaba referentes. Pronto encontraron uno en el español, que apenas tardó unos partidos en hacerse un nombre.

Fue rookie del año, estuvo seis temporadas y media en los Grizziles promediando 19 puntos, 9 rebotes y tres asistencias y alcanzó los playoff en tres ocasiones, donde no pudo avanzar más allá de la primera ronda. Y, como guinda, dejó una de las imágenes que ya ha pasado a la historia para todos los aficionados al baloncesto español:

Los Ángeles Lakers (2007-2014). En mitad de temporada 2007 fue traspasado a los Lakers y ahí completó su explosión. Junto a Kobe Bryant y Lamar Odom formaron un ‘Big 3’ prácticamente invencible. En su primera campaña en Los Ángeles llegó a la final, aunque no pudo ganar el anillo que si lograría de forma consecutiva en las dos temporadas siguientes.

Durante su etapa como púrpura y oro promedió 18 puntos, 10 rebotes y más de tres asistencias. Fue clave en los dos títulos y se ganó el respeto de Bryant, que nunca ha escatimado elogios hacia el español. Pero en el Staples también conoció la cara amarga de la NBA, en la que el negocio prima por encima del sentimiento. Fue perdiendo peso en el equipo, lo intentaron traspasar en más de una ocasión y se fue sin hacer ruido por la puerta de atrás.

Chicago Bulls (2014-2016). Por primera vez en su carrera, Gasol era agente libre y podía decidir su futuro. Firmó un contrato de dos años con los Bulls. Su producción ofensiva se mantuvo y firmó el mejor promedio reboteador en su primer año en Chicago, en el que alcanzó los playoff, donde, como muchos otros, no pudo con Lebron James. Fue All-Star en los dos cursos a pesar de que el equipo se vino abajo y no lograron alcanzar la post temporada.

San Antonio Spurs (2016-¿?). El verano pasado decidió unirse a los San Antonio Spurs, cumpliendo así un viejo deseo de ambas partes. Gasol quería jugar para Popovich y el veterano entrenador ya había intentado en varias ocasiones hacerse con sus servicios. Su presencia en la cancha se redujo y también su producción, pero fue una parte importante para la franquicia texana, que sólo sucumbió ante los imparables Warriors. Este año ha empezado la temporada al mismo nivel, demostrando que, a sus 37 años, todavía le quedan lecciones que dar.