Mientras muchas competiciones paran durante estas fechas para dar descanso a sus jugadores, otras aprovechan el ocio de los espectadores para convertirse en un gran escaparate y atraer la atención de las masas. La Premier League en fútbol y la NBA en baloncesto son dos claros ejemplos de esta estrategia, que además de las ligas en sí también seduce a muchos jugadores, que son conscientes de la importancia de brillar ante muchos ojos.

Rajon Rondo es un maestro en este aspecto. El que fuera base del último gran equipo de los Boston Celtics siempre se ha guardado sus mejores trucos para cuando las luces brillan más y la pasada madrugada se impregnó del espíritu navideño como, si de Papá Noel se tratase, repartir felicidad entre sus compañeros y todos los aficionados de New Orleans Pelicans.

No fueron regalos los que dejó Rondo, sino pases de canasta. Un total de 25 asistencias en el mismo partido para hacer historia. Nadie lograba algo así desde que en 1996 lo hiciera Jason Kidd, aunque Rajon lo logró en menos minutos, apenas 30, y con más edad. Batió el récord de la franquicia, hasta ayer en manos de Chris Paul (21) y se quedó a 5 del registro absoluto, en posesión de Scott Skiles, también en diciembre, aunque en su caso en 1990.

Lo mejor de todo es que esta barbaridad sirvió a su equipo para ganar el tercer encuentro consecutivo y seguir firmes en la lucha por meterse en los playoff del Oeste. Como no, Rondo estuvo acompañado por las dos bestias, Cousins y Davis, que entre ambos firmaron 60 puntos y 25 rebotes.

Después de varias temporadas dando tumbos por la NBA, sin rendir en Dallas, Sacramento ni Chicago, acumulando más problemas extradeportivos que noches para el recuerdo salvo en sus últimos partidos con los Bulls, Rondo puede haber vuelto a encontrar su sitio en un equipo ganador. Su química en el perímetro con Holiday crece cada día y puede que algo bueno se esté construyendo en Nueva Orleans. Además, si antes hablábamos de los buenos números del base en los grandes escenarios, es inevitable salivar pensando en un Rondo motivado para el mes de abril.