Zaza Pachulia siempre pareció un bulto extraño en los Golden State Warriors, el quinto elemento en un quinteto titular compuesto por cuatro All-Stars. Era de todas formas una titularidad simbólica que le permitía salir de inicio en el primer y tercer cuartos, ser el primer reemplazado y no volver a la pista salvo excepcionalidad. Incluso eso ha cambiado en los últimos partidos: el despistado JaVale McGee le ha quitado el puesto. La torpeza de Zaza Pachulia para anotar y moverse con gracia contrasta con lo que pasa a su alrededor. Pero es un feroz reboteador y un pasador competente. Sólo que al resto de la NBA le ha puesto la cruz desde que lesionó a Kawhi Leonard en los pasados play offs, y empezó a recordar otras acciones duras del georgiano que le calificarían como un jugador sucio. Y el sábado, la NBA se indignó cuando vio a Zaza Pachulia caer sobre Russell Westbrook. ¿Lo hizo aposta?

Muchos están cansados de que Pachulia se escude en esa torpeza y en el gigante tamaño de su pecho para justificar ciertos choques y caídas. Más que nadie en estos momentos, los jugadores y los aficionados de los Oklahoma City Thunder. En plena avalancha de los Warriors en el tercer cuarto para romper un partido hasta entonces igualado, Russell Westbrook (que completó un partido más que discreto) intentó una de sus habituales entradas a canasta que suelen dejar varios cadáveres por el camino. Nick Young, el factor desequilibrante del partido con varios triples decisivos, se lo impidió, y Zaza Pachulia lo remató. Primero desequilibró a Westbrook por el rebote y al final acabó cayendo sobre las piernas del reinante MVP de la NBA

“¿Viste la jugada? ¿Que crees que pasó? Nome mientas. Si no la viste no me preguntes cosas estúpidas. Si la viste, qué te pareció. Lo mismo que a mí. ¿Alguien le toca? Obviamente fue intencional, cayó sobre mis piernas y quiso hacerme daño. ¿Si es un jugador sucio? Sí, desde luego”. En su peculiar estilo dialéctico ante los periodistas, Russell Westbrook acusó de manera clara a Zaza Pachulia de caer con sus 130 kilos de pívot georgiano sobre sus rodillas aposta. La defensa del pívot de los Warriors será un toque de la pierna de Nick Young en el caos en la zona, que pudo desequilibrar a Zaza y hacerle caer sobre Westbrook. No es la primera vez que ambos colisionan en un partido entre dos franquicias que se odian con todas sus fuerzas. La temporada pasada, un duro bloqueo de Pachulia mandó a Westbrook al parqué en una imagen que se convirtió en meme. “Voy a devolvérsela a este cabrón”, dijo entonces Russ. 

Pero buena parte del mundillo ya ha juzgado a Pachulia. Paul George, compañero de Westbrook y que metió un tiro de 15 intentados (auch) lo tiene igual de claro. “Ya le conocéis. Conocéis su historial. Nadie le empujó.  Apuntó a donde quería caer. Eso fue Zaza haciendo una jugada típica de Zaza. Es responsable de hacer daño a un montón de jugadores”, dijo el ex de Indiana Pacers. Westbrook no sufrió daños en la jugada pero durante un rato se quedó en el suelo quejándose. Los Warriors cerraron el partido con una exhibición defensiva y los arrebatos habituales de Stephen Curry, Kevin Durant y en este caso el inesperado Nick Young, y devolvieron a los Thunder la última paliza recibida (112-80).

El partido tuvo más momentos de tensión. Carmelo Anthony discutió de manera vehemente con Kevin Durant y Draymond Green, y éste rozó otra expulsión por técnicas en al menos dos ocasiones. Preguntado por la jugada de la noche, Zaza Pachulia lo tiene tan claro como sus antagonistas: “Sin comentarios. Eso es infantil. Venga ya… No voy a responder a eso”. Otros jugadores que lo vieron desde fuera, como Kyrie Irving, pidieron a la NBA que mire con lupa al pívot georgiano, cuya fama le convierte ya en un blanco perfecto para las críticas. 

No Hay Más Artículos