La NBA ha anunciado que los jugadores Nerlens Noel y Thabo Sefolosha han sido sancionados por 5 partidos, porque ambos han incumplido el programa antidrogas de la liga. No ha trascendido la sustancia que ha motivado la sanción (deportiva y económica) a los jugadores de Dallas Mavericks y Utah Jazz, respectivamente. Pero todo cuadra con que ha sido por la marihuana. Y el viejo debate que hace unos meses el excomisionado de la NBA David Stern comenzó se reabre. 

Es la tercera vez que pillan a Noel y Sefolosha en el mismo renuncio, lo que provoca la sanción de la NBA de cinco partidos por reincidentes. No deja de ser sorprendente que la liga de baloncesto más profesional del mundo sancione con lo que muchos futbolistas tienen que cumplir por una expulsión  el ¡tercer! positivo por marihuana en controles totalmente aleatorios y a jugadores en situaciones muy diferentes. Nerlens Noel está en la plantilla de los Mavericks aunque juega poco y su futuro en el equipo de Dallas es dudoso. Tabo Sefolosha es un veterano de muchas batallas en la NBA, fichado el pasado verano por los Utah Jazz para dar empaque a su plantilla, pero que lleva desde enero lesionado y no jugará en lo que queda de temporada.

Es decir, si uno se pone comprensivo, puede entender mejor el positivo de Sefolosha que el de Noel. De hecho, el alero suizo de los Jazz se ha disculpado en una nota de mucho sentimiento. “Quería disculparme con los Utah Jazz, específicamente a nuestros grandes propietarios, dirección, equipo técnico y compañeros. También a la NBA y a los aficionados que me han apoyado los últimos 12 años. He cometido errores de juicio, por los que asumo toda responsabilidad. Sinceramente lamento toda potencial distracción que esto pueda causar a mi equipo, que lucha por entrar en playoffs”, dijo Sefolosha en Twitter, antes de anunciar que volverá más fuerte la próxima temporada.

En casos que van desde el consumo social hasta la presencia de sospechosas cantidades en situaciones totalmente ajenas a las de un profesional del baloncesto, la marihuana está muy presente en la cultura de la abrumadora mayoría negra de la NBA. De ahí las palabras de David Stern, el antiguo jefazo de la liga, dando esperanzas a los que piden que se legalice la marihuana en el entorno NBA. “Estoy en ese punto en el que, personalmente, creo que probablemente la marihuana debería ser retirada de la lista de sustancias prohibidas”, dijo en una entrevista.

La respuesta de los actuales rectores de la NBA fue un esperemos un poco más. “Aunque el comisionado ha dicho que estamos interesados en conocer mejor la seguridad y eficacia de la marihuana medicinal, nuestra postura no ha cambiado sobre el uso recreativo de la marihuana por parte de los actuales jugadores de la NBA”, dijo un empleado de Adam Silver en respuesta a Stern. Mientras, los jugadores siguen fumando y sólo algunos son pillados.

No Hay Más Artículos