Antes de nada, un instante de pura emoción:

Para los verdaderos amantes del fútbol tiene que haber un momento hermoso, un stendhalazo, en la contemplación de una futbolista holandesa replicando el celebérrimo Cruyff-turn con la camiseta oranje. Sucede que Lieke Martens no es cualquier futbolista.

El FC Barcelona lleva unas semanas instalado en la esquizofrenia, protagonizando una función de teatro del absurdo en la que pierde a su gran apuesta de futuro y con ella parte de su prestigio; los jugadores se preocupan más de las redes sociales que del césped; van a fichar pero no; y, finalmente, hacen el mayor desembolso de su historia (que no es pequeña) por un jugador, Dembelé, cuyo lugar en el escalafón mundial aún está lejos del podio.

En medio de ese marasmo pasó desapercibido el mejor fichaje de la institución blaugrana en este verano. Porque hay quien mantiene que el Barça ha vuelto a contratar a Messi o, al menos, a quien Messi querría ser si fuese jugadora y no jugador.

El perfil técnico que el propio club catalán elaboró sobre la centrocampista de Nieuw-Bergen dice lo siguiente: “Martens se caracteriza por jugar a banda cambiada, actuando de extremo, posición que le sirve para aprovechar su técnica y su regado (sic). Su velocidad, junto con su verticalidad y habilidad para superar los uno contra uno, la convierten en una jugadora peligrosa, que, además, goza de un gran instinto goleador”.

Ella es la figura del momento en el fútbol mundial. Lideró a su selección al campeonato de Europa tras vencer a Dinamarca en la final y arrollar en semifinales a una Inglaterra que ahora tiene otros problemas más serios de los que preocuparse. Fue nombrada la mejor jugadora del torneo y la UEFA la acaba de reconocer como futbolista del año en una gala en la que reveló, pese a las presiones de Cristiano Ronaldo (vencedor del premio masculino), que su ídolo siempre fue Ronaldinho.

Son días difíciles en Can Barça, sí, pero no hay ningún otro club de fútbol en el mundo que pueda presumir de esta foto y eso no es poco:

LM10 & LM22 #barca

A post shared by SINEDD (@sineddofficial) on