Antes de empezar, lo más importante: Sí, los Browns siguen sin ganar. Van 0-12 y la catástrofe de una temporada sin victorias comienza a tomar forma. Sin triunfo en Cleveland y sin sorpresas ha transcurrido la Semana 13 de la NFL, en la que favoritos como Patriots o Vikings continúan solventando sus partidos sin problemas, y también en la que se confirma la caída libre de los Chiefs, que siguen buscando su fondo tras caer con los Jets.

1.- Rivers y Allen catapultan a los Chargers. Parece que ha pasado una eternidad desde el catastrófico inicio de Los Ángeles Chargers. Cuatro derrotas en los primeros cuatro partidos de temporada que parecían cargarse otro año de la franquicia. Lo que ha venido después ha sido una racha de seis victorias en ocho partidos y tras derrotar a los Browns llegan a la orilla alcanzando a los Chiefs en lo más alto de la AFC Oeste. Philip Rivers pone el corazón y el brazo y Keenan Allen, la pista de aterrizaje. El receptor lleva tres partidos seguidos con 10 o más recepciones, 100 o más yardas y algún touchdown, algo que nadie había hecho en los últimos 15 años. Esa magia, unida a la tenacidad de Bosa en defensa puede hacer que ni el mal fario que persigue a este equipo pueda evitar que jueguen en enero.

2.- Dioses del norte. Los Vikings están completando una gran temporada, pero hasta hace unas semanas había dudas sobre si podían ser un verdadero aspirante al anillo. Los últimos triunfos ante los Rams, el divisional contra los Lions y el último ante los Falcons confirman a los de Minnesota como uno de los cocos de la Conferencia Nacional (con permiso de los Eagles). Dominantes en defensa y ataque, son virtuales campeones de la NFC Norte.

3.- Gronkowski desatado… en exceso. Continúa el paso firme de los Patriots. Brady y compañía se deshicieron sin problemas de los Bills con una gran actuación de Gronkowski. El imparable tight end está pasando inadvertido por el gran abanico de receptores que el quarterback tiene a su disposición, pero cuando se acerca la parte decisiva de la temporada da un paso adelante. Eso sí, a la excéntrica estrella también se le cruzaron los cables y le dio un golpe muy feo a un rival, ya con el juego parado, que puede costarle algún partido de suspensión.

4.- A lomos de Kamara. Pronto se han repuesto los Saints de la derrota sufrida la semana pasada ante los Rams. Como si de un paréntesis se tratase, los de New Orleans son uno de los vencedores de la semana después de imponerse a los Panthers, a los que además ganan ya el desempate, y la derrota de los Falcons. Con un espectacular Alvin Kamara, running back que va directo al premio de ‘Rookie del Año’, lideran la AFC Sur en solitario y tienen los playoff al alcance de la mano.

5.- Gore corre hacia la historia. Los viejos rockeros siguen dando sus últimos coletazos en una NFL con más presencia de jóvenes año tras año. A sus 34 años, Frank Gore sigue corriendo y acaba de entrar en la historia, colocándose como el quinto running back con más yardas. El veterano corredor es todo un ejemplo, entregándose cada semana en un equipo sin opciones como los Colts.