Este pasado miércoles se dio el pistoletazo al nuevo año NFL y con él llegó el inicio del periodo de la agencia libre. Ese tramo de calendario donde todas las franquicias buscan retener a sus mejores jugadores y, al mismo tiempo, hacer los movimientos precisos para construir un equipo campeón. Ya había muchos acuerdos cerrados en los días previos, todos confirmados en los primeros minutos, y a lo largo de las próximas semanas se irán cerrando los que faltan. Más allá de traspasos, con Cleveland Browns y Los Ángeles Rams como principales protagonistas, estos han sido los fichajes más destacados hasta el momento:

1.- Kirk Cousins vence a la banca y se va a los Minnesota Vikings. Sin duda, el quarterback es el gran vencedor de la agencia libre. Después de dos años con el franchise tag en los Redskins, Cousins ha firmado un contrato de tres años y más de 80 millones de dólares, todo garantizado. Desde que se supo que saldría al mercado se especulaba con que tendría que elegir entre ganar mucho dinero o ir a un equipo con posibilidades de Super Bowl. Ha logrado ambas, ya que los Vikings ya eran uno de los mejores equipos de la NFC.

2.- Richard Sherman busca venganza en los 49ers. Aunque obviamente estaba en una situación de mucho menos poder, todo lo contrario le ha ocurrido a Richard Sherman. El cornerback se rompió el tendón de Aquiles hace unos meses y ha sido cortado por los Seattle Seahawks. Desde el primer momento tuvo claro que quería venganza y no tardó en firmar con el máximo rival, los San Francisco 49ers, para tener la posibilidad de jugar ante sus ex dos veces al año. Y lo hizo a pesar de un contrato muy poco favorable a sus intereses, con poco dinero garantizado y mucho en incentivos por rendimiento. Locura lo llaman algunos; apostar por sí mismo, prefiere definirlo él.

3.- Graham, Wilkerson y los nuevos Packers. Green Bay Packers cambió de general manager nada más acabar la última temporada y con ello se intuía un cambio de estrategia. Acostumbrados a pasar de puntillas por la agencia libre, la franquicia quesera ponía todos sus huevos en la cesta del draft. Hasta ahora. Llegan tiempos de cambio en Green Bay con la firma de dos agentes libres cotizados como Jimmy Graham y Muhammad Wilkerson. El tight end aspira a convertirse en un arma letal bajo la dirección de Aaron Rodgers y el ex de los Jets apuntalará una línea defensiva que empieza a meter miedo. Si el ’12’ se mantiene sano, volverán a ser favoritos a todo.

4.- Butler y Lewis, juntos a los Titans. Los Tennessee Titans llevan años construyendo un equipo sólido, pero quieren hacerlo paso a paso. Y qué mejor manera que fijarse en los mejores. El año pasado se llevaron a Logan Ryan de los New England Patriots y este año han hecho un pack con el cornerback Malcom Butler y el corredor Dion Lewis. Ambos cubren necesidades importantes y aportarán experiencia a un equipo joven que no deja de crecer, pero que necesita dar ya el último paso.

5.- Bears y Chiefs le dan armas nuevas a sus jóvenes pistoleros. El mercado de receptores está al alza en la NFL. La clara mejoría de dos quarterbacks novatos como Wentz y Goff el año pasado, cuando sus equipos les pusieron a disposición jugadores capaces de desmarcarse y atrapar el balón, ha marcado tendencia. Dos de las franquicias que han tomado nota son los Chicago Bears y los Kansas City Chiefs. Ambos tienen en Mitchell Trubisky y Pat Mahomes a dos jóvenes pistoleros a los que había que ponerles dos objetivos fiables. Lo serán Allen Robinson y Sammy Watkins, los dos mejores receptores que había en el mercado.