Se suponía que la atención iba a estar puesta sobre Antonio Brown, el receptor de los Pittsburgh Steelers elegido para ser la imagen de la carátula, pero a una semana del lanzamiento de Madden NFL 19, las portadas son para Colin Kaepernick. La nueva entrega anual del videojuego de referencia sobre fútbol americano, que incluye todos los datos actualizados sobre la liga, pecó de exceso de celo al borrar el rastro del quarterback y activista que busca sin éxito un contrato para jugar desde hace un año. Los fans del título descubrieron que su nombre fue censurado y eliminado de una de las canciones que forman parte de la banda sonora

You boys all cap, I’m more Colin Kaepernick“, rapeaba Big Sean en un verso del tema “Big Bank” del artista YG. Sin embargo, en la versión de la canción empleada en el juego, la segunda mitad de la oración se sustituye por un segundo de silencio. El jugador caído en desgracia desde que abanderó el gesto de arrodillarse al sonar el himno americano antes de cada partido como protesta por la discriminación racial y la brutalidad policial no es que no tenga ya un avatar virtual. Por lo visto, la NFL ha decidido también convertirlo en innombrable. 

La censura de obscenidades e insultos en los temas rap que se incluyen en videojuegos son comunes, pero resulta inaudito que se borre el nombre de una persona. La compañía responsable del juego, Electronic Arts (EA), se disculpó públicamente después de que Nessa, la novia del deportista, publicase la afrenta en las redes sociales. “Miembros de nuestro equipo confundieron el hecho de que aunque no tenemos los derechos para incluir a Colin Kaepernick en el juego (lo dicen porque ya no forma parte de la NFL), eso no afecta a las bandas sonoras”, afirma el comunicado de EA, que pide perdón a todos los afectados y promete restaurar la canción a su versión original con una actualización online dentro de unos días.

Lo que no dicen los autores de Madden NFL 19 es qué va a ocurrir con el videojuego de la temporada pasada. Y es que otro usuario ha revelado que esta misma censura ya se produjo en Madden NFL 18 aunque pasó desapercibida. En el tema “Bars of Soap” de Mike WiLL Made-It, el nombre de la antigua estrella de los San Francisco 49ers fue eliminado del verso “She be hopin’ that I take a knee like Kaepernick, yes“. 

Estos agravios podrían servirle a Kaepernick para defender su causa en el litigio que mantiene abierto con la NFL. Teniendo en cuenta que el videojuego es un producto licenciado y oficial de la competición y que hace un año Colin seguía estando en la órbita de algunas franquicias –aunque finalmente desistieron de contratarlo por sus convicciones activistas-, ahora puede argumentar con pruebas que lo han convertido en un proscrito que no debe ser nombrado. 

No Hay Más Artículos