A Javier Tebas y a su séquito les va la marcha. Como si no hubiera bastantes asuntos que limpiar en casa, la Liga también pretende barrer en las ajenas. En una decisión sin precedentes, el organismo español aspira a convertirse en el impulsor de una campaña para poner freno al ascenso de las petrolíferas europeas. Véase el PSG y el Manchester City.

Cualquier aficionado al fútbol sabe perfectamente que este verano se han disparado todas las alarmas de gasto. El mercado loqueaba por todas partes. En concreto, los dos citados equipos superaban todo lo imaginable. Los de Qatar birlaban a Neymar al hasta ahora casi intocable Barcelona; después, sumaban a Mbappé regateando al Financial FairPlay de la UEFA. Los de Abu Dabi batían su propia marca de inversión en su trigésimo mediapunta (Bernardo Silva), tres laterales (Walker, Mendy y Danilo) y un portero (Ederson).

Hasta ahí, todos de acuerdo. Inversiones siderales. Y una de ellas hizo mucha pupa en tierra hostil: la del capitán de la selección brasileña. Enfurecidos, Tebas y compañía tiraron de hemeroteca. Viajaron relativamente cerca, hasta 2014, para comprobar que ambas entidades ya recibieron sanciones por su disparatado despilfarro. Es obvio que la Liga ha visto su orgullo herido por la espantada de Neymar y teme que otros puedan seguirle más pronto que tarde…

Sin embargo, la reacción de la competición española es casi tan esperpéntica como la última rueda de prensa en Can Barça. Tanto el club culé como el Real Madrid han campado a sus anchas en el mercado nacional durante décadas, aplastando a los demás sin compasión. Al Valencia. Al Sevilla. Al Deportivo mucho antes, a última hora y sin aviso. 

Sucede que ahora, en 2017, el PSG se ha entrometido en el camino de ambos. Por Neymar, una de las grandes estrellas de unos, y por Mbappé, el gran objetivo del mercado de los otros. Han recibido su propia medicina. Y por mucho que Tebas se mosquee, la UEFA hará lo que crea conveniente: por lo de pronto, no investigar al Manchester City. ¿O acaso pretenden gestionar desde Madrid los asuntos que implican a todo el fútbol continental?

No Hay Más Artículos