Más vale tarde que nunca. Las razones de su tardía llegada siempre serán un misterio pero, al fin, la Liga española se apunta a la tecnología. Según la información recogida en el diario Marca, el sistema de vídeo arbitraje podría ser utilizado por primera vez en la eliminatoria copera de finales de mes entre el Atlético de Madrid y el Elche.

De acuerdo con la misma fuente, la Federación española ya habría recibido la autorización para que el VAR se implante en las competiciones nacionales, y dicho encuentro serviría como la primera prueba de un arbitraje que hasta el momento ha generado muchas dudas allá por donde ha pasado…

Hasta ahora, el sistema ha levantado ciertas polémicas en los diversos países europeos donde se ha estado usando el vídeo arbitraje. Ejemplo claro de ello fue hace meses el estropicio organizado en la Supercopa holandesa. Y hace menos de una semana, se conocía que el VAR alemán vivía sus horas más bajas

Sin embargo, y pese a su trayectoria de dudas y polémicas, la FIFA manda y el máximo organismo internacional desea que el sistema de apoyo a los colegiados sea obligatorio en todas las competiciones a partir del próximo Mundial de Rusia 2018. Además, en España existen razones para pensar que es muy necesario.

Hace apenas dos semanas, un escandaloso tanto ilegal de Gerard Deulofeu contra el Málaga levantó en armas a los defensores del uso de la tecnología. A mayores, ya el comienzo de la Liga 17/18 evidenció, con diversos errores de bulto, que el vídeo arbitraje era imprescindible. Esos errores eran fácilmente corregibles con un sistema VAR claro y definido, algo que todavía no parece haber llegado a producirse ni siquiera en Alemania.

Ahora solo queda comprobar qué posibilidades ofrece el VAR español. Si se cumplen los tiempos y ese Atlético-Elche sirve como bautismo del sistema, habrá que observar si en realidad se convierte en una herramienta útil o, por el contrario, genera más debate. Los precedentes en el resto de Europa ofrecen, desde luego, luces y sombras.

No Hay Más Artículos