Sergi Roberto lleva tres años haciendo méritos. Improvisado lateral derecho para cubrir lesiones, sanciones y luego ausencia de Daniel Alves, el centrocampista del Barcelona cree que ya ha llegado la hora de que  el club de su vida y sus amores le reconozca el sitio en el escalafón del equipo. Hasta ahora, lo más parecido a un reconocimiento de galardones del futbolista de Reus es salir en el primer pantallazo que se encontraban en España los usuarios del Pro Evolution Soccer 2018. Ahora, Sergi Roberto espera la renovación de su contrato para sentirse valorado como elemento valioso del primer equipo.

Todos dan por hecho que el Barça y Sergi Roberto están condenados a entenderse. Se habla de un contrato hasta el 2023 para que el canterano azulgrana viva los mejores años de su carrera en el club en el que se formó. Además, se incrementaría de manera ostensible la cláusula de rescisión de 40 millones que convierten a Sergi Roberto en una pieza apetecible, sobre todo para la Premier League. Por improbable que parezca que alguien quiera pagar ese dinero por un futbolista de perfil bajo en su personalidad, escasos o ningún gol, etcétera. “Va por buen camino. En toda negociación hay reuniones, pero seguro que nos acabamos entendiendo”, dijo Sergi Roberto en alguna ocasión sobre su continuidad.

El sueldo importa también, por supuesto. El Barcelona tiene una escala muy estipulada de salarios en función de antigüedad y méritos, y Sergi Roberto cree que es hora de subir algún escalón. Convertido, junto a Piqué, Busquets, Messi e Iniesta, en los últimos reductos de la producción de La Masía en el primer equipo, Sergi Roberto ha crecido desde su rol improvisado de lateral derecho a interior más que competente, socio predilecto de Messi en la combinación desde ese perfil. Arrancó con dudas para Valverde pero es uno de los más usados por el vasco siempre que está disponible.

Hasta el punto de que Sergi Roberto pidió que, por favor, de central ya no. “Yo de central de momento no me veo. Todo es probarlo, pero es un puesto muy delicado. Tienes que estar más preparado para jugar en esa posición”, dijo ante las bajas del Barça en defensa. La Juventus es el último club que suena como interesado en un futbolista completo, que aspira a jugar el Mundial de Rusia si Valverde le sigue dando minutos, sea en la posición que sea. Las casas de apuestas pagan muy poco que Sergi Roberto deje el Barça, pero todo puede pasar…