Casi siempre con una motivación económica, en los últimos años hemos asistido a verdaderas locuras en el fútbol español en lo que se refiere a la organización del calendario. Horarios intempestivos para las aficiones, falta de previsión ante aplazamientos, cambios de última hora… pero lejos de estabilizarse, La Liga ha querido dar una vuelta de tuerca más y para la última fecha de 2017: por primera vez en la historia, una única jornada se disputará a lo largo de cinco días consecutivos.

Mientras la LFP sigue tratando de reinventar su producto para competir con la Premier, que un año más mantendrá su formato de partidos durante la Navidad, con el tradicionalísimo ‘Boxing Day’, aquí os dejamos una guía rápida para no perderse ante la locura que se avecina y que puedas seguir el desarrollo de la competición:

Martes: Levante – Leganés (21:30 horas)

Como decíamos, la jornada 17 se abre esta misma noche y lo hará con un único encuentro. El Leganés, que viene de descansar en el fin de semana porque su partido ante el Madrid se aplazó por el Mundial de Clubes, visita al Levante. El conjunto madrileño viene de perder en Riazor y no pasa por su mejor momento, aunque llega más aliviado en la clasificación que su rival. Los granotas, eso sí, llegan con la moral alta después de empatar contra el Sevilla.

Miércoles: Getafe – Las Palmas (19:30 h.) /
Real Sociedad – Sevilla (21:30 h.)

Dos duelos de perfil muy diferente para continuar la maratón. Las Palmas, que continúa buscando un entrenador para el medio plazo, busca salir del último puesto de la clasificación tras levantar un punto ante el Espanyol en los minutos finales. Intentará que no sea así el Getafe, que espera darle el golpe de gracia a un rival directo por la permanencia. Este será el aperitivo para el encuentro con sabor a Europa que se vivirá en Anoeta. La Real y el Sevilla han bajado sus prestaciones y llegan con urgencias, ambos sin vencer en el fin de semana.

Jueves: Eibar – Girona (19:30 h.) / Alavés – Málaga (21:30 h.)

Aunque pueda sonar raro, el primer partido del jueves también tendrá Europa de fondo, porque Girona, una de las revelaciones de la temporada, y un Eibar que suma 13 puntos de los últimos 15, están rozando los puestos de Europa League. Todo lo contrario que Alavés y Málaga, que en el segundo turno disputarán un choque dramático en la lucha por los puestos de descenso. Ahora mismo, ambos comparten con Las Palmas la zona roja.

Viernes: Betis – Athletic (19:30 h.) / Espanyol – Atlético de Madrid (21:30 h.)

El penúltimo día de la jornada dejará un duelo atractivo entre Betis y Athletic para abrir boca antes de que uno de los aspirantes al título entre en escena. El Atlético de Madrid, que en el fin de semana se colocó segundo con su triunfo ante el Alavés, tratará de seguir ganando para aprovechar el enfrentamiento directo que entre Madrid y Barcelona.

Sábado: Madrid – Barça (13:00 h.) / Valencia – Villarreal (16:15 h.) / Deportivo – Celta (18:30 h.)

Dentro del surrealismo de la composición de este calendario, hay que reconocerle a La Liga el acierto que supone dejar para el último día tres duelos de máxima rivalidad. Tres derbis que empezarán con el plato fuerte del Madrid – Barça. Todo o nada para los blancos, a los que todo lo que no sea vencer a los de Valverde sería quedarse muy lejos del título. Para la sobremesa el duelo mediterráneo con un Valencia que no quiere seguir perdiendo fuelle y para cerrar la jornada queda el derbi gallego. Depor y Celta llegan con muchas urgencias, en mal momento y con sólo tres puntos de diferencia a favor de los celestes en la clasificación, por lo que la emoción está asegurada.