El fútbol europeo de clubes llega a su segundo parón por fechas FIFA, con las principales ligas del continente poniéndose a punto. No hay demasiadas sorpresas en lo alto de las clasificaciones, con Barcelona, Manchester City y United, Borussia Dortmund y Juventus dominando sus campeonatos, pero sí en lo que se refiere al espectáculo ofrecido. Porque rompiendo con todos los tópicos, ahora mismo los encuentros más entretenidos están en Italia.

Así lo acreditan sus cifras goleadoras, un total de 199 tantos en las siete jornadas disputadas hasta el momento. Los equipos de la Serie A parecen haberse soltado la melena y se extrae una media de casi tres goles por encuentro (2,8). Siguiendo la tónica que en los últimos años ha llevado a la selección azzurra a ser una de las más atractivas del panorama futbolístico, abanderan el despertar realizador el Nápoles de Sarri, líder de la Serie A y con 25 dianas, y la Juventus, que también ha alcanzado la veintena. Dybala es el máximo artillero con diez tantos.

En el extremo opuesto está la Bundesliga. Los problemas del Bayern se están notando en este inicio de temporada y apenas alcanza los 154 goles, poco más de dos por encuentro. La alegría, obviamente, la pone el Borussia, acostumbrado en los últimos años a tener un gran potencial ofensivo, suma 21 tantos. Aubameyang y Lewandowski comparten de momento el pichichi con ocho goles cada uno.

No están para muchas más fiestas en la Premier, donde los únicos que están dando la talla son los equipos de Manchester, con Guardiola y Mourinho a la cabeza. En Inglaterra se han marcado hasta el momento 174 tantos y sólo los dos líderes superan los 20 goles. Aquí también están más repartidos, ya que el líder en la tabla de goleadores es Lukaku, con siete goles.

Los mejores goleadores están en Francia y España, los dos campeonatos que completan el podio por detrás de la Serie A. En la Ligue 1 se han anotado 211 goles, pero allí se ha disputado una jornada más, por lo que la media baja al tercer escalón (2,6). Falcao destaca a nivel individual con 12 tantos, mientras que el PSG de Neymar, Cavani y Mbappé se ha convertido en una máquina ofensiva: 27 hasta el momento.

Messi es el que se queda a un paso del colombiano, con 11, liderando a un Barcelona que también manda en España en lo que se refiere a producción ofensiva. LaLiga sólo ha visto seis goles menos que la Serie A, con 193 y 2,7 por jornada, pero, como en Alemania, también se ha notado la pólvora mojada del Madrid en este inicio de curso.

No Hay Más Artículos