El trío de representantes españoles en la Europa League han sumado un pleno de triunfos que colocan a Villarreal, Athletic de Bilbao y Real Sociedad en buena posición para sellar sus respectivos pases a la siguiente ronda de la competición. A falta de dos jornadas para el cierre de la fase de grupos, todos ellos mantienen intactas sus opciones.

El primero en golpear fue el conjunto amarillo, que derrotó al Slavia de Praga en la primera tanda de encuentros por 0-2. El Villarreal salió a mandar desde el comienzo y su valiente arranque tuvo premio a los 15 minutos, cuando Carlos Bacca abría el marcador después de un despeje del meta local Lastuvka. El colombiano, Fornals o Trigueros pudieron ampliar la ventaja pero erraron, hasta que el central Deli introdujo el esférico en su propia portería cerca del final.

Un buen festín se dio la Real Sociedad con la visita del Vardar Skopje, colista en su grupo. Juanmi, De la Bella y Jon Bautista hicieron los tantos donostiarras frente a un rival macedonio que apenas hizo cosquillas. Con el empate del Zenit ante el Rosenborg, el cuadro donostiarra se acerca a la clasificación, en la que resultará decisiva la próxima visita a Noruega.

Por último, el Athletic sufrió más pero sumó un triunfo vital ante los suecos del Ostersunds. Aritz Aduriz anotó el único tanto de los vascos en la segunda mitad, cabeceando un rechace del larguero. Con la expulsión del central Núñez, los Leones sudaron en los últimos instantes pero acabaron llevándose los tres puntos. Cinco acumulan en total, con el próximo encuentro ante el Hertha de Berlín que será decisivo. Y, sobre todo, un respiro para el cuestionadísimo Cuco Ziganda.