Cuando la FA comunicó oficialmente el nombramiento de Phil Neville como nuevo seleccionador femenino inglés, es probable que esperasen alguna leve crítica entre los medios y la opinión pública. “Nos van a cuestionar porque no tiene experiencia”, pensarían. Claro que, en ningún caso, podrían haber imaginado la tormenta desatada a raíz de unos tuits de evidentes tintes machistas lanzados por el ex futbolista hace ya unos años. El ya entrenador de las Lionesses y leyenda del Manchester United se vio obligado a eliminar su cuenta, de inmediato, tras el escándalo originado en las redes. Sin embargo, algunos diarios como el Daily Star tuvieron tiempo suficiente para capturar aquellos ofensivos mensajes, en los que Neville intentaba bromear sobre la violencia doméstica.

Por poner dos ejemplos, el ex de Manchester United y Everton (con discretísimo paso como miembro del cuerpo técnico del Valencia) soltaba en 2011: “Relax, estoy otra vez tranquilo, ¡acabo de pegar a mi mujer!!! ¡Me siento mejor ahora!”. Al año siguiente, contestaba a un tuit de su hermana (!) diciendo lo siguiente: “Vosotras las mujeres siempre queréis igualdad hasta que llega el momento de pagar las facturas #hipocritas”.

La polémica estaba servida. Pese a las disculpas de Neville en la BBC, son demasiadas las voces que ya piden su cabeza sin haber dirigido un solo entrenamiento. Otras, como las del movimiento Kick It Out, contrario al racismo y la discriminación, se muestran más moderadas pero expresan sus dudas sobre la decisión de la Federación Inglesa.

En cualquier caso, el nuevo técnico femenino también cuenta con sus defensores entre los medios británicos. Periodistas del Times, Daily Telegraph o Daily Mail que han optado por defender a un conocido ex futbolista en vez de echar más leña al fuego. Algunos de ellos ya han tenido que afrontar su ración de críticas por apoyar públicamente a Neville, con ciertas respuestas procedentes de compañeros de profesión…

En definitiva, la FA ha originado un verdadero caos a todos los niveles imaginables (social, futbolístico, periodístico…) con la elección de Phil Neville, cuyo reinado con las Lionesses podría durar incluso menos que el de Sam Allardyce en la selección masculina… Y ya es decir.

No Hay Más Artículos