Cuando el Atlético de Madrid dijo adiós a la Champions League y accedió a la segunda competición continental, todo aficionado le colocó de inmediato en el grupo de favoritos. Pues bien, los chavales de Diego Simeone se están encargando de justificar ese cartel. Después del Copenhague, ahora ha sido el Lokomotiv de Moscú el que ha tenido que mostrar bandera blanca ante unos colchoneros imperiales, que acabaron goleando a los rusos en el doble emparejamiento. 

Muy pronto se encargaron de demostrar que no se trataba de una visita turística a la capital rusa. Ángel Correa (en un espectacular momento de forma) hacía el primero pasado el cuarto de hora, aunque la ventaja duraría poco, ya que el local Rybus igualaba cuatro minutos después. Pero tras el paso por vestuarios surgió un vendaval. Saúl restauraba la ventaja española nada más arrancar el segundo acto y Fernando Torres anotaba dos más, muy seguidos, para sentenciar. Griezmann puso la guinda del 1-5 a poco del final con un remate precioso y una maniobra brillante de Correa. 

El Atlético queda como único representante español en la Europa League, ya que el Athletic volvió a caer ante el Olympique de Marsella en otro encuentro tristemente marcado por la violencia. Tras lo sucedido ante el Spartak, otro episodio desagradable con un vigilante apuñalado en el cuello por radicales franceses. Sobre el césped, los galos fueron tan superiores como en la ida, colocando un momentáneo 0-2 gracias a Payet y Ocampos que se antojaba insalvable. Williams consiguió el tanto de la honra vasca, aunque todo se empañó segundos después con la expulsión de Aduriz

Los otros seis clasificados de cuartos dibujan un curioso mapa de aspirantes, cada uno de un país diferente. El representante italiano es el Lazio, que superó al Dinamo de Kiev por 0-2, con goles de Lucas Leiva y De Vrij. El otro transalpino que quedaba, el Milan, resultó eliminado por el Arsenal (3-1) en un duelo con escándalo arbitral por un inexistente penalti señalado sobre Welbeck. Por su parte, el RB Leipzig hizo valer el marcador de la ida para batir al Zenit de San Petersburgo (1-1). Completan la lista el Sporting CP, que necesitó de la prórroga para vencer al Plzen checo; el RB Salzburgo, que sorprendió al Borussia Dortmund; y el CSKA de Moscú, que asaltó Lyon.