“Está preparado para emprender su carrera en solitario”. José Mourinho ya lo veía claro en 2012, cuando ambos trabajaban en Chamartín. Pero Rui Faria ha esperado seis años más hasta estar totalmente convencido. El eterno asistente portugués, ahora sí, abandona al que hasta esta temporada ha sido su amo y señor para emprender su carrera en solitario, aunque por ahora el destino del fiel escudero de Barcelos es un misterio. Por supuesto, ambos han edulcorado el anuncio oficial del adiós del luso al Manchester United y a The Special One. 

El romance entre Mourinho y Faria comenzó en Barcelona. El joven Rui estudiaba Preparación Física en su país y decidió realizar un proyecto de fin de carrera sobre la forma de trabajar de cierto club catalán entrenado entonces por Bobby Robson. Invitado por el de Setúbal tras una charla telefónica, Faria viajó a la Ciudad Condal, donde se conocieron y se fraguó una amistad que dura hasta hoy. El técnico del United incluso recomendó en aquella época a su aprendiz que se sacara la licencia de entrenador, para acompañarle después a lo largo de 17 años en Portugal, Inglaterra, Italia o España. 

Efectivamente, Faria ha sido el especialista táctico de Mourinho desde sus inicios en el Uniao Leiria hasta su actual andadura en Manchester, pasando antes por el Oporto, el Chelsea, el Inter y el Real Madrid. En este último club, además, dio la cara por él en numerosas ocasiones, sobre todo cuando la situación entre el técnico luso y el tándem plantilla-prensa empezó a ser insostenible. Para el recuerdo, también, algunas actuaciones del asistente en su etapa blanca…

El caso es que, casi dos décadas después, Faria ansía ahora ser el cabecilla del banquillo y, con total seguridad, tener más éxito que otros antiguos colaboradores de Mourinho. André Villas-Boas, por ejemplo, había triunfado en el Oporto pero después se la pegó en Chelsea, Tottenham y Zenit. Peor aún le ha ido a José Morais, recientemente descendido con el Barnsley a la League One (equivalente a la Segunda B española). 

Su siguiente paso, eso sí, es una incógnita. Nadie sabe si Rui Faria optará por empezar desde abajo o su ambición es tal que ya desea firmar por un club importante. En este sentido, el Arsenal busca recambio para Arsene Wenger e incluso ya se ha barajado la posibilidad de Zeljko Buvac, que al parecer abandonará a Jurgen Klopp en el banquillo del Liverpool. El luso cuenta con los mismos credenciales que el serbobosnio, con el morbo añadido del futuro enfrentamiento contra su maestro…

No Hay Más Artículos