Adidas quiso terminar con la Guerra Fría y parece que acaba de empezar la Guerra Civil. Los diseños que la marca alemana de ropa deportiva ha presentado para vestir a las selecciones que patrocina en el próximo Mundial de Fútbol Rusia 2018 están emparentados con los que ideó hace 23 años con vistas al Mundial de Estados Unidos 1994. Por un motivo que se desconoce, se ha marcado un revival que traza una línea directa entre los torneos organizados entre las dos potencias antagónicas. Quizás la razón es que algunas de aquellas viejas camisetas permanecen en la memoria de los aficionados con más agrado que un torneo estadounidense de fútbol pobre, victoria brasileña y mascota olvidada (era un perro y se llamaba Striker, por cierto).

A los alemanes, favoritos para el título del próximo verano, les han encargado una réplica en blanco y negro del modelo de Italia 90, cuando fueron campeones. A los belgas, por ejemplo, algo que parece un jersey de rombos. A Messi lo han vestido con una albiceleste clara, limpia y sencilla, porque con Leo hay que fijarse en lo que hace con los pies, sin que el uniforme distraiga. Aquí va un pequeño muestrario de las camistas presentadas:

¿Y a España? ¡Uy! Pues a los españoles que, por causa del independentismo catalán, están más dispuestos que nunca a enzarzarse en debates políticos muy fuertes y muy groseros, Adidas les ha dado un bidón de gasolina y cerillas. Lo que ha hecho es presentarles La Roja requeterroja. Queriendo recordar aquella camiseta que ensangrentó la nariz de Luis Enrique con ayuda de Tassotti, han colocado una franja lateral amarilla y azul sobre el fondo carmesí.

Formulemos una pregunta de cromática básica: ¿qué color salta a la vista de la mezcla del rojo y el azul? El morado, sí. Y ahora, para dar con la causa del trending topic que (de nuevo) rompe España, otra cuestión sobre enseñas: ¿qué bandera consta de tres franjas de color rojo, gualda y morado? La bandera de la República Española. Y, ya para terminar, ¿qué resulta de mezclar la pasión loca por el fútbol, el patriot(er)ismo y los símbolos connotados ideológicamente? Pues el gran guirigay.

Pasen y rían o lloren según les parezca:

Los que mejor y con más gracia han interpretado el dramita nacional han sido, como suele suceder, los que dicen más con una imagen que otros con mil palabras:

Viendo lo que se está haciendo con el control de banderas y símbolos en (algunos) estadios de fútbol, ahora lo que resta por saber es si a los aficionados de la selección se les va a permitir entrar con la nueva camiseta a los partidos. La franja de Adidas es azul, de verdad, pero todo el mundo ve morado. Aquí se trata, como siempre, de que cada cual ve lo que le conviene. Desde aquel vestido viral que ora era dorado, ora era negro, no se vivía una locura semejante en internet por una prenda de ropa. Por lo de pronto, España va ganando el Mundial.