Dos años y cientos de partidos después, el Mundial 2018 que se celebrará en Rusia el próximo verano ya tiene a sus 32 participantes definitivos. Esta semana se han sellado los últimos billetes, con la sorpresa de la eliminación de Italia, y ya están configurados los bombos para el sorteo de grupos que se celebrará el próximo 1 de diciembre. Hay un total de 12 selecciones nuevas con respecto a torneo de Brasil en 2014 y dos países que tendrán su primera participación en un Mundial:

Bombo 1: Alemania-Portugal-Francia-Bélgica-Rusia-Polonia-Argentina-Brasil

Estas ocho selecciones serán las cabezas de serie. Está el último campeón del Mundo (Alemania), campeón y subcampeón de Europa (Portugal y Francia), subcampeón de Sudamérica (Argentina), además de equipos brillantes en la clasificación como Brasil y Bélgica. Chirría más la presencia de Rusia, con privilegio de anfitriona, o Polonia, al que le ha salido bien la estrategia para conservar un lugar en la élite.

Bombo 2: España-Suiza-Inglaterra-Croacia-Colombia-México-Uruguay-Perú

Sorprende ver en este bombo a la selección española, a la que han lastrado demasiado sus últimas actuaciones en el Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia. Junto al equipo de Lopetegui, algunos combinados con menos cartel que el grupo anterior pero que están llamados a hacer ruido en Rusia como Inglaterra, Colombia o Uruguay. Aquí también está Perú, último equipo en acceder, que regresa a una cita mundialista 36 años después.

Bombo 3: Dinamarca-Suecia-Islandia-Costa Rica-Senegal-Túnez-Egipto-Irán

En el tercer grupo aparecen las primeras selecciones africanas, con Egipto como presencia destacada después de 28 años de ausencia. Compartirá bombo con tres equipos nórdicos, entre ellos Islandia. El equipo que conquistó a todos en la Eurocopa de Francia se estrena en un Mundial con la intención de repetir el buen papel del torneo continental. Varias estrellas a seguir como Eriksen en Dinamarca o Sadio Mané en Senegal, ambos en la Premier.

Bombo 4: Serbia-Nigeria-Marruecos-Japón-Korea-Arabia Saudí-Australia-Panamá

En el último bombo aparecen las a priori cenicientas que sueñan con acaparar los focos durante unas semanas. Aquí está la otra debutante del torneo, Panamá, y el equipo europeo con peor coeficiente de los clasificados, serbia. También una selección nigeriana con mucho potencial y dos clásicos del continente asiático como Japón o Korea del Sur.