Ya no va más. Ahora sí, el Mundial 2018 que se disputará en Rusia el próximo verano está listo para empezar. Esta tarde la FIFA celebró el sorteo de los ocho grupos que compondrán el sorteo con las 32 selecciones clasificadas. En una gala con la pomposidad habitual de este tipo de eventos, la nota destacada la volvió a poner Maradona, que aprovechó su presencia como mano inocente para darle un palo a Sampaoli: “El grupo que nos ha tocado es accesible, pero Argentina no puede jugar tan mal”.

Grupo A: Rusia – Arabia Saudí – Egipto – Uruguay

La anfitriona inaugurará su Mundial contra Arabia Saudí y ha tenido tenido suerte en el sorteo, quedando emparejada con selecciones de un nivel similar al suyo. Uruguay parte como favorita en este grupo y ambas se medirán en el último duelo que puede decidir el primer puesto.

Grupo B: Portugal – España – Marruecos – Irán

El duelo ibérico que abrirá este grupo es de lo más destacado del sorteo. Los dos últimos campeones de Europa pelearán por el primer puesto del grupo, mientras que Marruecos e Irán intentarán dar la sorpresa. El último punto en común del grupo lo pone Carlos Queiroz, técnico de la selección asiática.

Grupo C: Francia – Australia – Perú – Dinamarca

La selección francesa, otra de las favoritas, también tiene ante sí un grupo accesible. Australia competirán, pero ya ha tenido problemas para clasificarse, al igual que Perú, que entró a última hora. Dinamarca puede ser una de las revelaciones.

Grupo D: Argentina – Islandia – Croacia – Nigeria

La selección argentina, finalista del último Mundial, se medirá a una de las selecciones potentes europeas como Croacia, y a una Nigeria de la que no tiene gran recuerdo. Entre otras cosas, en el último amistoso recibió una goleada del conjunto africano. Islandia, que debuta en una Copa del Mundo, quiere reafirmarse tras su gran papel en la Eurocopa.

Grupo E: Brasil – Suiza – Costa Rica – Serbia

A la pentacampeona del Mundo no le ha tocado un grupo sencillo. Sin compartir cuadro con ninguna potencia, sí se medirá a tres selecciones muy sólidas. Suiza accedió en la repesca pero ha sido una de las mejores selecciones en la fase de clasificación, Costa Rica ya mostró su potencial en el Mundial de Brasil y Serbia era la selección más dura del último bombo. Se medirán aquí dos compañeros de equipo como son Schär y Borges, ambos en el Deportivo.

#esoficial @fabianschaer_official ¡Nos vemos en el #mundialrusia2018 ! #GrupoE #VamosTicos

A post shared by Celso Borges (@celsobm88) on

Grupo F: Alemania – Suecia – México – Korea del Sur

Alemania defenderá título ante un grupo de rivales muy variado. Suecia intentará otra gesta tras eliminar a Italia, México está deseando brillar en una gran cita y habrá que ver cómo llega la gran incógnita que siempre supone una selección como la koreana.

Grupo G: Bélgica – Panamá – Túnez – Inglaterra

Posiblemente el grupo más desigual, al menos a priori. Inglaterra y Bélgica llevan varios años peleando por colarse entre la élite del fútbol europeo y no quieren desaprovechar la oportunidad. En frente, la ilusión de Panamá, que se estrena en un Mundial, y Túnez.

Grupo H: Polonia – Senegal – Colombia – Japón

El último grupo es también el de más difícil predicción. Las cuatro selecciones tienen un gran nivel y coincidirán grandes estrellas como Lewandowski, James Rodríguez o Sadio Mané. Puede que Japón parta con algo de desventaja, pero la selección asiática puede dar alguna sorpresa.