Pese a haber proclamado su inocencia una y otra vez, la FIFA ha mirado para otro lado en el caso de Paolo Guerrero. El máximo organismo del fútbol internacional ha anunciado la suspensión durante un año para el delantero peruano del Flamengo, que ya se perdió la repesca en la que su país certificó su histórico pase al Mundial de Rusia pero es que también deberá ausentarse de la cita más importante del próximo 2018.

Tal como se detalla en el comunicado previo, el ariete de 33 años “dio positivo por benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la WADA 2017 en la clase S6: Estimulantes”. El organismo de Paolo Guerrero presentaba dicho metabolito tras el encuentro clasificatorio para el Mundial contra Argentina, disputado el pasado 5 de octubre en Buenos Aires.

Dicha sanción supone un duro revés tanto para la selección peruana como para su estrella y capitán. Ya el pasado mes de noviembre, el veterano delantero había defendido su inocencia: “No he hecho absolutamente nada. Tengo 16 años de carrera, me he sometido a 30.000 millones de pruebas antidopaje y nunca fallé en ninguna. Estoy tranquilo porque soy inocente”, señaló el autor del tanto que metió a Perú en la repesca decisiva.

Nada más conocerse la suspensión de la FIFA, Guerrero anunció a través de su abogado que apelarían la decisión. “Hemos recibido la noticia con extrema sorpresa, ya que se ha probado que el jugador no consume cocaína. Vamos a apelar hasta la última instancia en búsqueda de justicia y en defensa del juego limpio”, comunicó el abogado Pedro Fida.

¿Y ahora qué? Pues tal como señalan los medios peruanos, solo queda esperar y confiar en una posible reducción de la sanción. La selección entrenada por Ricardo Gareca tiene en Guerrero a uno de sus pilares, máximo goleador histórico, su gran referente en ataque y una de las principales esperanzas de cara al torneo en suelo ruso. Pero Guerrero ya no pudo estar en la repesca y aún así Perú logró lo que no conseguía desde hace 35 años. Tras su brillante clasificación, la Blanquirroja se medirá en el grupo C a Francia, Australia y Dinamarca (dos selecciones, estas últimas, que también obtuvieron su billete a través de una repesca).

No Hay Más Artículos