La Liga de Naciones es lo que se sacó la UEFA de la manga para estirar la venta de derechos televisivos en años en los que no haya Eurocopa ni Mundial de fútbol. Se trata también de evitar los amistosos tediosos y de poner la zanahoria delante de las selecciones más modestas, a las que se les abre la puerta de clasificarse para la Eurocopa cuando normalmente lo tendrían imposible. El sistema para este último asunto es un poco farragoso, pero suponemos que para las Liechenstein, Gibraltar o Andorra la cosa estará ya más que estudiada. El asunto es que la Liga de Naciones de la UEFA promete emociones fuertes (al menos en su división principal), después del resultado del sorteo de los diferentes grupos.

¿Quién no quiere un mini torneo entre Francia, Holanda y Alemania, dos de las quizás 5 mejores selecciones del mundo y Holanda peleando por un primer puesto? ¿Quién dice no a dos partidos competitivos con algo en juego y dinero de por medio entre Inglaterra y España, o entre Portugal e Italia? Los cuatro grupos de la Liga A, como llaman a la élite de la Liga de Naciones, tienen buena pinta incluso con los equipos en teoría menos potentes. Incluso en la Liga B, un grupo como el de Rusia, Suecia y Turquía promete emociones fuertes. Hay una posibilidad de que un equipo de los importantes acabe cayendo al segundo escalón, y nadie quiere pasar por esa vergüenza. La cosa tiene buena pinta.

“Para nooçsotros no hay amistosos, pero ahora hay encima una competición de por medio. Habrá partidos de mucho nivel y de mucha exigencia. Es lo que se pretende. Todas las selecciones tienen mucha calidad y los favoritismos se ganan sobre el terreno de juego. La competición es atractiva y lo afrontaremos con seriedad. Queremos ganar la Liga de Naciones“, dijo el seleccionador español, Julen Lopetegui. El torneo arrancará poco después de que termine el Mundial de Rusia, para el que España es favorita junto a Brasil y Alemania.

“El concepto de este torneo es jugar partidos de alto nivel y competitivos. No hemos jugado contra Croacia en mucho tiempo, y desde luego España es uno de los mejores del mundo. Es bueno testarnos en estos partidos, con menos amistosos. Creo que es realmente importante”, saludó Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra. Si las selecciones se lo toman en serio, la Liga de Naciones tiene buena pinta. Sólo necesita algo de voluntad por todas las partes implicadas.

Así quedan los grupos de la UEFA League of Nations

Liga A

Grupo 1: Alemania, Francia, Holanda
Grupo 2: Bélgica, Suiza, Islandia
Grupo 3: Portugal, Italia, Polonia
Grupo 4: España, Inglaterra, Croacia

Liga B

Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania, República Checa
Grupo 2: Rusia, Suecia, Turquía
Grupo 3: Austria, Bosnia, Irlanda del Norte
Grupo 4: Gales, República de Irlanda, Dinamarca

Liga C

Grupo 1:Escocia, Albania, Israel
Grupo 2: Hungría, Grecia, Finlandia, Estonia
Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre
Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro, Lituania

Liga D

Grupo 1: Georgia, Letonia, Kazajistán, Andorra
Grupo 2: Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia, San Marino
Grupo 3: Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta, Kosovo
Grupo 4: Macedonia, Armenia, Liechtenstein, Gibraltar