El Mundial de Rusia 2018 tiene tres claros favoritos (Brasil, Alemania y España), como dejaron claro los amistosos internacionales de la semana pasada. Y, desde el punto de vista individual, la Copa del Mundo de este año probablemente será la última ocasión de ver a Cristiano Ronaldo y Leo Messi luchar en plena posesión de sus poderes por llevar a la gloria a sus selecciones (sobre todo, el argentino). Pero hay algo que difícilmente podrán logar (bueno, estamos hablando de dos jugadores de época, uno de ellos candidato a mejor de la historia, así que no juremos nada): y es ser el máximo goleador de la historia de los Mundiales. En teoría, sólo hay un futbolista en activo capaz de encaramarse el número uno de la lista de anotadores de la Copa del Mundo en todas sus ediciones. Repasemos la lista de los goleadores históricos del Mundial de fútbol:

1. Miroslav Klose. El mítico delantero alemán era un rematador prolífico y con sentido de la oportunidad en las grandes citas. Sin ser el más dotado técnicamente, supo adaptarse a estilos de juego diferentes y, sobre todo, elevar su nivel en los Mundiales. A Klose le ayudó su longevidad y haber jugado más que ninguno de sus rivales, 24 partidos. Sus 16 goles son récord de la Copa del Mundo.

2. Ronaldo. El Ronaldo que empezó siendo Ronaldinho, pasó a Ronaldo, luego se le conoció como Ronaldo gordo. No marcó cuando era adolescente en 1994, pero alcanzó los 15 goles en sus 19 participaciones en el Mundial de fútbol. Dos tantos suyos le dieron a Brasil la Copa del 2002. Es una leyenda que además estuvo cerca de ser el máximo goleador de la historia del mayor torneo de fútbol. Es algo que tienen muy difícil igualar Messi o Cristiano. 

3. Gerd Müller. La competitividad extrema de Alemania se traduce en la abundancia de delanteros germanos en la lista de máximos goleadores históricos de los Mundiales. El Torpedo era un anotador compulsivo, e hizo 14 goles en 13 partidos repartidos en dos campeonatos. Sus goles le sirvieron a Alemania para ganar el torneo de 1974.

4. Just Fontaine. El delantero francés tiene la mejor media goleadora de la tabla de mejores goleadores de la historia del Mundial. En la edición de 1958, el delantero marroquí reclutado por Francia hizo 13 goles en seis partidos. Sus goles elevaron al Stade de Reims en su momento a la élite europea. Sólo jugó otro gran torneo con Francia, la Eurocopa de 1960: hizo 8 goles en 4 partidos. Fontaine lo tenía claro.

5. Pelé. O Rei marcó goles como adolescente en Suecia y como veteranazo en México. Sus goles en la edición del 58 le permitieron a Brasil levantar la Copa del Mundo, y luego en el 70 estaba ya acompañado por una selección de leyenda. Hizo 12 goles en 14 partidos, repartidos en 4 Mundiales. Podría haber sido mejor, incluso, de haber jugado algún partido más. 

6. Sandor Kocsis y Jurgen Klinsmann. Dos épocas muy diferentes, el húngaro de la gran selección de mediado del siglo XX hizo 11 goles en 5 partidos, en el Mundial de 1954; el alemán, los mismos goles pero en 17 participaciones repartidas en tres Mundiales. Que Klinsmann con 11 goles sea el tercer mejor delantero de Alemania en la historia de la Copa del Mundo habla por sí solo.

7. Thomas Müller. Otro germano es el único que tiene una oportunidad real de igualar a Klose en la lista del máximo goleador histórico de los Mundiales. El atacante del Bayern de Múnich lleva 10 goles en los torneos del 2010 y del 2014. Si anota seis goles en Rusia 2018, hará historia. Los 10 tantos también los marcaron Gary Lineker, Batistuta, el peruano Teófilo Cubillas y el también alemán Helmut Rahn.

8. Eusebio. La Pantera Negra es el mejor portugués de la historia en los Mundiales, con 9 goles en la edición de 1966. Cristiano lleva 3, así que al menos ese objetivo podría lograrlo en Rusisa 2018. Con los mismos tantos que Eusebio en todas las Copas del Mundo están también los italianos Roberto Baggio, Vieri y Paolo Rossi, los brasileños Jairzinho y Vavá, David Villa, y los alemanes Rummenigge y Uwe Seeler.

9. Maradona. El Diego anotó 8 goles en 21 partidos, distribuidos en los 4 Mundiales en los que participó. Sus tantos sirvieron para que Argentina disputase dos finales y ganase una de ellas. Messi lleva 5 goles y la albiceleste necesitaría que al menos superase los registros del Pelusa si quiere hacer algo en Rusia 2018. Como Maradona, anotaron 8 goles en la Copa del Mundo su paisano Guillermo Stábile, los brasileños Rivaldo, Leónidas y Ademir, el uruguayo Óscar Míguez y (cómo no), un alemán, Rudi Völler.