Rafa Márquez dejó hace tiempo sus años dorados en el Barcelona para participar un tiempo en la MLS y ahora apurar sus últimos partidos como profesional en el Atlas mexicano. Pero a sus 39 años, el Káiser de Michoacán alberga la esperanza de cerrar su carrera entrando en la historia de la Copa del Mundo. Márquez quiere que el seleccionador Juan Carlos Osorio le haga un hueco en la lista definitiva de México para el Mundial de Rusia 2018, y así igualar con cinco el récord de más participaciones en el gran torneo futbolístico.

Márquez sabe que sus opciones son pocas. Por eso, estaría dispuesto a ir a Rusia 2018 aunque fuera de ayudante del cuerpo técnico (al estilo de Aimar en Argentina), aunque eso no le convalidaría para entrar en el podio de futbolistas que han disputado cinco Copas del Mundo. Allí está su compatriota Antonio Carbajal, que disputó las ediciones de 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966. Junto al azteca, un alemán, Lothar Matthaeus, campeón en 1990, subcampeón en 1986, y también participante en 1982, 1994 y 1998, ya en un papel muy discutido de veterano que no sabía aceptar su declive. A todos ellos los iba a superar Gianluigi Buffon, pero Italia se dio el gran batacazo de la fase de clasificación de Rusia 2018 e impidió al mítico portero sumar una sexta participación a las de 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014. 

“Siempre estaré dispuesto a aportar sea cual fuera el puesto o forma, por ahora no se ha hablado del tema ni me lo han propuesto y hay que esperar el tiempo necesario para saber qué ocurrirá. No tengo problemas, yo estoy abierto a cualquier situación, quiero dejar mi experiencia, ayudar a la selección y para mí lo más importante es ayudar a que lleguen lo más lejos posible”, dijo Rafa Márquez a la web mexicana Mediotiempo, sobre si podría ser ayudante de Osorio. Pero su sueño es otro: “Sería un sueño hecho realidad pero no me aferro. Hay algunas circunstancias que me están impidiendo pero no pierdo la esperanza de poder estar ahí. Estoy orgullo de la carrera que he realizado y me puedo ir contento. Yo sigo con la misma ilusión de siempre, la esperanza muere al último y yo sigo trabajando con las mismas ganas de poder estar y hasta el último día tendré la ilusión”.

Lothar Matthaeus es el futbolista con más partidos jugados en la Copa del Mundo, con 25. Lejos está Rafa Márquez, con 16, lastrado porque México nunca ha llegado tan lejos como Alemania. Pero cinco Mundiales jugados están al alcance de muy pocos. De ahí que el defensa de Atlas intente colarse en una lista en la que tiene escaso hueco a pesar de que Osorio usa un sistema de 3-4-3 que le podría servir a su perfil de líbero. Márquez sigue siendo un jugador efectivo en el Atlas que trata de evitar el descenso. Pero la exigencia en el Tri es máxima como para dejarle un hueco a un defensor de 39 años cuya mejor época ya ha pasado y además tiene pendiente un turbio asunto de narcotráfico que podría complicar su salida del país. Aunque sea por un récord histórico.
 

No Hay Más Artículos