Tite compareció ante la prensa brasileña después de una primera intervención del coordinador de las selecciones del país, el exfutbolista de Arsenal y Valencia Edu Gaspar, un buen interior que pasó más tiempo en la enfermería que en el campo. Quizás los periodistas podrían haber sacado más novedades del directivo de la CBF que de su subordinado TIte, el seleccionador que ha recuperado la autoestima de la canarinha y la ha convertido en candidata número 1-2-3 (según las preferencias de cada uno en una corta lista entre España, Alemania y Brasil) al título en el Mundial de Rusia 2018. Porque Tite ha anunciado la lista de 23 jugadores de Brasil para la Copa del Mundo, una convocatoria que estaba cantada, basada en un grupo de pretorianos a los que el técnico se entregó desde el día uno de su etapa internacional.

Porque sólo un imprevisto como la grave lesión de Daniel Alves podría alterar un ápice los planes de Tite, cantados desde hace meses. La mala suerte es que Alves es lateral derecho, una ubicación donde Brasil no va tan sobrada como en el lateral izquierdo. En este costado, la canarinha cuenta con dos de los mejores del mundo en su puesto como Marcelo y Filipe Luis (recién recuperado de una lesión de un par de meses), y Tite puede permitirse dejar en casa a Alex Sandro, para que aproveche el verano para cerrar el traspaso de 60 millones de euros al Manchester United. Pero en la derecha el agujero que deja Alves es un poco más sensible, porque Danilo ya genera alguna duda a pesar de su espectacular físico, y el jugador del Corinthians Fagner muchas más: menos calidad, juega en Brasil y no tiene experiencia internacional. 

A su Corinthians del alma también acude Tite para el puesto de tercer portero, donde el ídolo local Cassio acompaña a dos de los mejores guardametas de Europa en este momento: Alisson y Ederson, el hombre récord. El cupo de futbolistas que irán al Mundial de Rusia 2018 desde el Brasileirão lo completa el central Geromel, que por el bien de Brasil debería jugar entre cero y ningún minuto en la Copa. Tite se estrenó en agosto del 2016 en un partido contra Ecuador (3-0) y los 14 jugadores alineados forman parte de la lista definitiva para Rusia 2018. Menos el lesionado Dani Alves. Habla a las claras de que Tite tiene un plan.  “Si cogiese a todos los entrenadores brasileños, no habría un consenso en la convocatoria. Concordar con mi idea o no es humano. Las elecciones son de cada uno. Las mías traerán injusticias, porque siempre habrá opiniones diferentes”, se justificó.

Pero Tite tiene una idea y la lleva hasta el final, y los resultados de Brasil le dan toda la razón. Con Miranda y Thiago Silva como centrales, con Casemiro en el eje, con Paulinho haciendo lo que sabe, y Neymar como fin último del equipo, Tite sólo maneja la duda de una alineación más atrevida, con Willian y Coutinho sumado a Neymar y Gabriel Jesús; o quitando a alguno de ese cuarteto (casi seguro Willian) para meter a Paulinho junto a Fernandinho y Casemiro. Lo demás es accesorio, incluyendo la llamada de Taison (Shakhtar Donetsk) para completar una delantera servida con Ney, Gabriel Jesús, Douglas Costa y Firmino.

Brasil es uno de los favoritos sí, por el fútbol realizado, por la consistencia del equipo, con transiciones rápidas. Cada uno coloca su verdad. No se trata de ser humilde o arrogante, sino de decir la verdad”, espetó Tite sobre su condición de aspirante. A Brasil empiezan a sobrarle jugadores de calidad como Arthur (camino del Barcelona) y ese es un síntoma de su potencial. Suiza, Costa Rica y Serbia tienen fácil hacer el scouting para la fase de grupos.

Lista de 23 convocados de Brasil para la Copa del Mundo 2018

Porteros: Alisson (Roma), Cássio (Corinthians) y Ederson (Manchester City).

Defensas:  Fagner (Corinthians), Danilo (Manchester City), Marcelo (Real Madrid), Filipe Luís (Atlético de Madrid), Marquinhos (Paris Saint-Germain), Thiago Silva (Paris Saint-Germain), Miranda (Inter de Milán), Pedro Geromel (Grêmio).

Centrocampistas: Casemiro (Real Madrid), Fernandinho (Manchester City), Paulinho (Barcelona), Renato Augusto (Beijing Guoan), Fred (Shakhtar Donetsk), Philippe Coutinho (Barcelona), Willian (Chelsea).

Delanteros:  Neymar (Paris Saint-Germain), Gabriel Jesus (Manchester City), Douglas Costa (Juventus), Roberto Firmino (Liverpool), Taison (Shakhtar Donetsk).

No Hay Más Artículos