La incertidumbre sobre Rafa Márquez y, especialmente, las lesiones que arrastran algunas de sus principales estrellas han sido las notas predominantes en la convocatoria de 28 futbolistas que ha presentado la selección de México de cara al próximo Mundial de Rusia 2018. La presencia del Kaiser de Michoacán (que podría hacer historia de la Copa del Mundo si acaba jugando su quinto torneo) y de jugadores con molestias como Andrés Guardado o los hermanos Dos Santos quedarán decididas tras la ronda de amistosos que afrontará el Tri en las próximas semanas. 

Quien acudirá con total seguridad a la cita mundialista es la gran estrella emergente del fútbol mexicano, Hirving Lozano. El Chucky, ya representado por el polémico Mino Raiola, ha explotado en su primera temporada en el fútbol europeo, anotando nada menos que 17 goles para el PSV Eindhoven. Al igual que Lozano, han sido recientes campeones con el Oporto el zaguero Diego Reyes y los centrocampistas Héctor Herrera y Jesús Corona, quienes también deben ser pilares en la pizarra del técnico Juan Carlos Osorio. 

México es la única selección, junto a Brasil y Alemania, que ha alcanzado los octavos de final en los seis últimos campeonatos del mundo. Sin embargo, avanzar más allá de esa ronda es su asignatura pendiente, para lo cual también se contará con la experiencia de Chicharito Hernández (West Ham), Raúl Jiménez (Benfica), Héctor Moreno (Real Sociedad) o Carlos Vela (Los Ángeles FC), recuperado para la selección después de misteriosas y muy comentadas ausencias. A su vez, Osorio se deshace en elogios hacia el joven Erick Gutiérrez, del Pachuca. 

El Tri comparte grupo en el torneo ruso junto a Alemania, Suecia y Corea del Sur. Excluyendo el claro favoritismo germano, los mexicanos aspiran a todo frente a nórdicos y asiáticos, dos selecciones algo inferiores sobre el papel aunque capacitadas para dar más de un susto. De hecho, los suecos ya lo hicieron dejando sin Mundial a un clásico como Italia. Buena parte de las esperanzas de México dependerán de su lista definitiva de 23 futbolistas, con todo el país pendiente del físico de Guardado o Giovani Dos Santos. 

Lista de 28 convocados por México para el Mundial de Rusia 2018

Porteros: Guillermo Ochoa (Standard Lieja), José de Jesús Corona (Cruz Azul) y Alfredo Talavera (Toluca).

Defensas: Carlos Salcedo (Eintracht Frankfurt), Néstor Araujo (Santos Laguna), Diego Reyes (Oporto), Héctor Moreno (Real Sociedad), Hugo Ayala (Tigres), Oswaldo Alanís (Getafe), Edson Álvarez (América), Jesús Gallardo (Pumas UNAM) y Miguel Layún (Sevilla).

Centrocampistas: Jesús Molina (Monterrey), Rafael Márquez (Atlas), Héctor Herrera (Oporto), Jonathan Dos Santos (LA Galaxy), Andrés Guardado (Real Betis), Erick Gutiérrez (Pachuca), Marco Fabián (Eintracht Frankfurt) y Giovanni Dos Santos (LA Galaxy).

Delanteros: Javier Hernández (West Ham), Raúl Jiménez (Benfica), Oribe Peralta (América), Jesús Manuel Corona (Oporto), Carlos Vela (Los Ángeles FC), Javier Aquino (Tigres UANL), Hirving Lozano (PSV Eindhoven), Jurgen Damm (Tigres UANL).