Costa Rica fue, posiblemente, la mayor revelación del Mundial celebrado en Brasil en 2014. La selección tica alcanzó los cuartos de final, ronda en la que sería eliminada por Holanda en la tanda de penaltis, tras dejar atrás un grupo infernal donde se quedarían eliminadas Italia e Inglaterra. Su seleccionador, Óscar Ramírez, no podía obviar semejante precedente y ha optado por una línea continuista en la convocatoria de cara a Rusia 2018: la mitad de los 23 seleccionados ya acudieron a la llamada nacional hace cuatro años. 

Como no podía ser de otra forma, entre la convocatoria de los 23 jugadores de Costa Rica para Rusia 2018 sobresale el portero del Real Madrid, Keylor Navas, cuyas extraordinarias intervenciones en Brasil le valieron para llegar después al club blanco. Desde entonces se ha hecho con la titularidad, no sin el habitual runrún que rodea siempre al madridismo (y muchas veces injustificado). El guardameta de 31 años estará acompañado por otros dos conocidos de la Liga española: el centrocampista Celso Borges (Deportivo de La Coruña) y el delantero Joel Campbell (Betis). Los tres pilares de una clasificación de Costa Rica solvente en la Concacaf, mandando en su grupo y luego sólo cediendo ante México en el play off final, dejando fuera del torneo a Estados Unidos.

La progresión del fútbol costarricense se aprecia en la multitud de seleccionados que compiten en clubes europeos. Entre ellos destaca el habilidoso pero ya veterano Bryan Ruiz, que aterrizará en Rusia tras protagonizar una gran temporada en el Sporting portugués. Al igual que este, repiten convocatoria mundialista los zagueros Gamboa (Celtic) y González (Bolonia), y el centrocampista Tejeda (Lausanne). 

A diferencia del torneo de hace cuatro años, cuando tuvo que medirse a Uruguay y las citadas Italia e Inglaterra, Costa Rica saborea sus opciones reales de superar la fase de grupos. Al margen de Brasil, la indiscutible gran favorita, los ticos se medirán a dos países europeos de menor entidad, Serbia y Suiza. Ambas selecciones cuentan con jugadores interesantes pero no son claramente superiores a la nación centroamericana, que ansía repetir la gesta del 2014 con la misma base de entonces. Pura vida.

Lista de convocados de Costa Rica para la Copa del Mundo 2018

Porteros: Keylor Navas (Real Madrid), Patrick Pemberton (LDA), Leonel Moreira (Herediano).

Defensas: Cristian Gamboa (Celtic), Ian Smith (Norrkoping), Ronald Matarrita (NYCFC), Bryan Oviedo (Sunderland), Óscar Duarte (Espanyol), Giancarlo Gonzalez (Bologna), Francisco Calvo (Minnesota United), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps), Johnny Acosta (Águilas Dorados).

Centrocampistas: David Guzmán (Portland Timbers), Yeltsin Tejeda (Lausanne), Celso Borges (Deportivo de La Coruña), Randall Azofeifa (Herediano), Rodney Wallace (NYCFC), Bryan Ruiz (Sporting Lisbon), Daniel Colindres (Saprissa), Christian Bolanos (Saprissa).

Delanteros: Johan Venegas (Saprissa), Joel Campbell (Real Betis), Marco Ureña (LAFC).