Un torneo de selecciones más para justificar su habitual presencia entre las favoritas. Pero igual de frecuente es que Inglaterra se pegue un batacazo tras otro, como sucedió en el Mundial de Brasil (eliminada en la fase de grupos). Su clasificación para la Copa del Mundo Rusia 2018 ha sido impoluta, luciendo la etiqueta de equipo menos goleado, aunque si por algo destaca el combinado de Gareth Southgate es por su pólvora en ataque. Nuevos referentes para conducir a los Three Lions al siguiente nivel. 

Harry Kane y Raheem Sterling son los principales rostros a seguir en la parcela ofensiva de los británicos, acompañados por el incombustible Vardy o por el rapidísimo Rashford. Y por detrás, más gol, con la llegada desde segunda línea de Dele Alli. El punto flaco de Inglaterra es la creación, con Dier o Henderson poco capacitados para dicha misión; por ello, la reacción de sorpresa entre la afición por la ausencia de Jack Wilshere

Otra llamativa omisión en la lista de Southgate es la del portero Joe Hart, hasta hace poco capitán pero cuyo paso por el West Ham ha dado resultados desastrosos. En teoría su puesto lo ocupará Jack Butland, excelente guardameta que no se irá al Championship con el Stoke. Sobre la zaga, muchas incógnitas y posibilidades, con pocos de sus futbolistas con el puesto garantizado (quizás, el único, para Kyle Walker en el carril diestro). 

Destaca también la presencia de dos jóvenes con un rendimiento excelso esta temporada: el lateral Trent Alexander-Arnold, del Liverpool, y el centrocampista Ruben Loftus-Cheek, que brilló en el Crystal Palace cedido por el Chelsea. Ambos vienen a sustituir a los lesionados Joe Gómez y Oxlade-Chamberlain, ambos pupilos de Jurgen Klopp en Anfield. Sobre Wayne Rooney, que ya suena para abandonar el Everton, ni rastro. 

Inglaterra comparte grupo en el Mundial con Bélgica, Túnez y Panamá. Todo lo que no sea superar la primera fase será un fracaso aún mayor que el de Brasil; sobre el papel, deberían competir con los belgas por la primera plaza, pero con los Three Lions cualquier cosa es posible en torneos internacionales de esta entidad… Por lo menos, ya dejaron para el recuerdo el mejor vídeo de presentación de las selecciones participantes.

Lista de 23 convocados de Inglaterra para la Copa del Mundo 2018

Porteros: Butland (Stoke), Pickford (Everton), Pope (Burnley)

Defensas: Alexander-Arnold (Liverpool), Cahill (Chelsea), Jones (M. United), Maguire (Leicester), Rose (Tottenham), Stones (M. City), Trippier (Tottenham), Walker (M. City), Young (M. United)

Centrocampistas: Alli (Tottenham), Delph (M. City), Dier (Tottenham), Henderson (Liverpool), Lingard (M. United), Loftus-Cheek (Chelsea), Sterling (M. City)

Delanteros: Kane (Tottenham), Rashford (M. United), Vardy (Leicester), Welbeck (Arsenal)