Pocas selecciones acuden al Mundial de Rusia 2018 con la presión de Francia. El combinado galo ha sido objeto de elogios constantes durante años, justificados en la juventud de algunas de sus principales figuras y en la mezcla de técnica, físico y velocidad que exhiben sus tropas. Pero los últimos tiempos han sido decepcionantes, empezando por la derrota en la final de la Eurocopa 2016 frente a Portugal. Recientes amistosos, especialmente ese 2-3 contra Colombia, han alimentado las dudas sobre Les Blues. 

Así pues, los franceses se la juegan. Los futbolistas y también su entrenador, que con casi total seguridad no sobreviviría a un nuevo fiasco en la escena internacional. Didier Deschamps puede coger el avión, por lo menos, con la relativa tranquilidad que le garantiza su grupo, que completan Dinamarca, Perú y Australia. Por ello y por los nombres que le acompañan, un selecto grupo de 23 jugadores del que han quedado fuera (por motivos bien diferentes) Benzema, Ribery, Martial, Lacazette, Rabiot, Laporte o Coman. Casi nada. 

A pesar de las ausencias, la escuadra francesa presenta nombres para poder batirse con casi cualquiera. Desde su fenomenal ataque, en el que destacan Mbappé o Griezmann, a su poderoso centro del campo, con Pogba como principal estrella (seguro que lamentará la baja de Payet) y la sorprendente inclusión del sevillista N’Zonzi. En la zaga, más conocidos de la afición española, como Varane, Lucas Hernández (una de las grandes sorpresas) o Umtiti, así como la confianza del seleccionador en Benjamin Mendy pese a su lesión de larga duración este año. 

Mucha esperanza hay en este grupo de futbolistas. Por qué no decirlo, tal vez demasiado hype. Ahora es su turno de justificarlo. O eso, o algunos de estos jóvenes galos corren el riesgo de empezar a ser considerados eternas promesas. 

Lista de 23 convocados de Francia para la Copa del Mundo 2018

Porteros: Areola (PSG), Lloris (Tottenham), Mandanda (Marsella)

Defensas: Lucas Hernández (Atlético de Madrid), Kimpembe (PSG), Mendy (M. City), Pavard (Stuttgart), Rami (Marsella), Sidibe (Mónaco), Umtiti (Barcelona), Varane (Real Madrid)

Centrocampistas: Kanté (Chelsea), Matuidi (Juventus), N’Zonzi (Sevilla), Pogba (M. United), Tolisso (Bayern de Múnich)

Delanteros: Dembele (Barcelona), Fekir (Lyon), Giroud (Chelsea), Griezmann (Atlético de Madrid), Lemar (Mónaco), Mbappe (PSG), Thauvin (Marsella)