La Copa del Mundo 2018 se jugará del 14 de junio al 5 de julio en un país continental, gigantesco, que se ha gastado 10.000 millones de dólares en construir o reformar los 12 estadios que albergarán los partidos del evento deportivo más importante del mundo (lo siento, Juegos Olímpicos). La Copa del Mundo es un escaparate de primer nivel para el turismo, y el primer nivel de esa atracción son los estadios que se verán en televisiones de todo el planeta. Hacemos un repaso por los estadios y las sedes de Rusia 2018

-Saint Petersburg Stadium. El segundo estadio en importancia de la Copa del Mundo 2018 tiene capacidad para un poco menos de 70.000 espectadores. Construido en la isla de Krestovsky, es obra del arquitecto japonés Kisho Kurosawa, y su aspecto de platillo volante alberga alta tecnología en el techo retráctil y calefacción interna. Después de la Copa del Mundo, recuperará el nombre histórico de Krestov Stadium y allí jugará el Zenit. Y San Petersburgo es uno de los grandes atractivos turísticos del torneo.

Partidos que se jugarán en San Petersburgo: 

Viernes, 15 de junio: Marruecos-Irán (Grupo B)

Martes, 19 de junio: Rusia-Egipto (Grupo A)

Viernes, 22 de junio: Brasil-Costa Rica (Grupo E)

Martes, 26 de junio: Nigeria-Argentina (Grupo D)

Martes, 3 de julio: 1F-2E (Octavos de final)

Martes, 10 de julio: Ganador partido 57-Ganador partido 58 (Semifinales)

Sábado, 14 de julio: Tercer y cuarto puesto.

Luzhniki Stadium. La macroestructura de Moscú es el estadio más emblemático del país, y su remodelación para quitarle las pistas de atletismo y añadirle dos bandejas de asientos hasta alcanzar los 80.000 de capacidad le convierte en un estadio de primer nivel. El entorno del Luzhniki y su iluminación nocturna son un espectáculo. A pesar de su remodelación, es una de las estructuras más clásicas de la Copa del Mundo 2018.

Partidos que se jugarán en el estadio Luzhniki:

Jueves, 14 de junio: Rusia-Arabia Saudí (Grupo A) 

Domingo, 17 de junio: Alemania-México (Grupo F) 

Miércoles, 20 de junio: Portugal-Marruecos (Grupo B)

Martes, 26 de junio: Dinamarca-Francia (Grupo C)

Domingo, 1 de julio: 1B-2A (Octavos de final)

Miércoles, 11 de julio: Ganador del partido 59-Ganador del partido 60 (Semifinales)

Domingo, 15 de julio: Final.

Ekaterinburg Stadium. Otro de los enclaves clásicos de la Copa del Mundo 2018, en Ekaterinburgo, la ciudad donde fue ejecutada la familia del zar en la revolución de 1917. Es una de las construcciones más extrañas de Rusia 2018, mezclando las columnas de inspiración soviética que rodea al estadio con una nueva cubierta y, sobre todo, dos fondos añadidos  para la ocasión y que salen por fuera de la estructura, hacia el vacío. Caben 35.000 aficionados que después serán menos, cuando se rebautice como Central Stadium y sirva para los partidos del Ural ruso, uno de los clubes más viejos del país. Es el estadio más oriental del torneo.

Partidos que se jugarán en el Ekaterinburg Stadium:

Viernes, 15 de junio: Egipto-Uruguay (Grupo A) 

Jueves, 21 de junio: Francia-Perú (Grupo C)

Domingo, 24 de junio: Japón-Senegal (Grupo H) 

Fisht Stadium. Uno de los estadios que apenas necesitaron retoques porque fue pieza fundamental en los Juegos de Invierno de Sochi 2014, albergando las ceremonias de apertura y clausura. Construido en una zona montañosa y muy turística, su espectacular cubierta ondulada y como partida en dos a lo largo es una de las imágenes más icónicas de la Copa del Mundo 2018. Nadie jugará fútbol de alto nivel en ese estadio a no ser que la selección rusa vaya allí. Caben 48.000 espectadores.

Partidos que se jugarán en el Fisht Stadium:

Viernes, 15 de junio: Portugal-España (Grupo B)

Lunes, 18 de junio: Bélgica-Panamá (Grupo G)

Sábado, 23 de junio: Alemania-Suecia (Grupo F)

Martes, 26 de junio: Australia-Perú (Grupo C) 

Sábado, 30 dejunio: 1A-2B (Octavos de final)

Sábado, 7 de julio: Ganador del partido 51-Ganador del partido 52 (Cuartos de final)

Kaliningrad Stadium. Una de las operaciones de Rusia 2018 con más visión inmobiliaria que deportiva. Construido en una isla con vistas a Polonia y Lituania, este estadio nuevo a estrenar para 36.000 espectadores verá recudida su capacidad tras la Copa del Mundo 2018 para albergar al modesto equipo local de la segunda división rusa, el Baltika Kaliningrad. Aprovechando su construcción (algunos acusan de plagio al arquitecto por su parecido con el estadio del Bayern de Munich), se dio un buen empujón urbanístico a la zona, muy castigada en la II Guerra Mundial y casi intacta desde entonces. Es el estadio situado más al oeste en el torneo.

Partidos que se jugarán en el Kaliningrad Stadium: 

Sábado, 16 de junio: Croacia-Nigeria (Grupo D) 

Viernes, 22 de junio: Serbia-Suiza (Grupo E) 

Lunes, 25 de junio: España-Marruecos (Grupo B) 

Jueves, 28 de junio: Inglaterra-Bélgica (Grupo G) 

Rostov Arena. Otro de los estadios construidos a propósito para la Copa del Mundo 2018 y uno de los últimos en ver sus obras acabadas. Situado en Rostov, una de las capitales industriales y de negocio del norte del país, su principal atractivo son sus vistas al río Don, que baña la ciudad. En su sobrio diseño de gradas extremadamente altas caben 45.000 espectadores, que después animarán al Rostov local.

Partidos que se jugarán en el Rostov Arena:

Domingo, 17 de junio: Brasil-Suiza (Grupo E) 

Miércoles, 20 de junio: Uruguay-Arabia Saudí (Grupo A) 

Sábado, 23 de junio: Corea del Sur-México (Grupo F) 

Martes, 26 de junio: Islandia-Croacia (Grupo D) 

Lunes, 2 de julio: 1G-2H (Octavos de final).

Volgograd Arena. La vieja Stalingrado trae ecos de uno de los escenarios clave de la II Guerra Mundial. En la actual Volgogrado el Copa del Mundo 2018deja una estructura para 45.000 espectadores, de gradas con curvas suntuosas y una espectacular maraña de vigas y soportes de cubierta. Sustituto del Estadio Central, el Volgodrad Arena está a los pies de la estatua llamada La Madre Patria llama. Cuando la Copa del Mundo termine, el equipo local, el Rotor, disfrutará del estadio recién construido.

Partidos que se jugarán en el Volgograd Arena:

Lunes, 18 de junio: Túnez-Inglaterra (Grupo G) 

Viernes, 22 de junio: Nigeria-Islandia (Grupo D) 

Lunes, 25 de junio: Arabia Saudí-Egipto (Grupo A) 

Jueves, 28 de junio: Japón-Polonia (Grupo H).

Spartak Stadium. El otro estadio de Moscú es el propio del llamado “Equipo del Pueblo”, que desde el 2014 disfruta de una estructura para 43.000 personas que, además, ejerce de dinamizador urbanístico de la zona donde se asienta. La fachada en formas de diamante rojas y blancas cambia de color cuando juega Rusia en el Spartak Stadium, uno de los estadios ya existentes antes de la Copa del Mundo 2018.

Partidos que se jugarán en el Spartak Stadium

Sábado, 16 de junio: Argentina-Islandia (Grupo D) 

Martes, 19 de junio: Polonia-Senegal (Grupo H) 

Sábado, 23 de junio: Bélgica-Túnez (Grupo B)

Martes, 26 de junio: Serbia-Brasil (Grupo C) 

Martes, 3 de julio: 1H-2G (Octavos de final)

Nizhni Novgorod Stadium. Uno de los enclaves más espectaculares de la Copa del Mundo 2018, a orillas del río Volga, cerca del Kremlin de Nizhni Novgorod y de la catedral. Caben 45.000 espectadores en el estadio casi a estrenar, cuya fachada esta rodeada de finas columnas que simbolizan el agua que circunda la estructura, y que recuerda la figura del Estadio Nacional de Brasília. 

Partidos que se jugarán en el Nizhni Novgorod Stadium:

Lunes, 18 de junio: Suecia-Corea del Sur (Grupo F) 

Jueves, 21 de junio: Argentina-Croacia (Grupo D) 

Domingo, 24 de junio: Inglaterra-Panamá (Grupo G) 

Miércoles, 27 de junio: Suiza-Costa Rica (Grupo E) 

Domingo, 1 de julio: 1D-2C (Octavos de Final)

Viernes, 6 de julio: Ganador del partido 49-Ganador del partido 50 (Cuartos de final).

Samara Arena: Otro de los estadios de nueva generación que dejará la Copa del Mundo 2018a un equipo de segunda división. Samara tiene fama por ser sede de la industria aeronáutica rusa, y el aspecto externo de este estadio para 45.000 espectadores es de los más marcianos de la Copa del Mundo. En las inmediaciones del Samara Arena se planea abrir el Centro Gagarin, una ciudad dedicada a la ciencia donde se espera que más de 10.000 personas puedan simultáneamente vivir, estudiar y trabajar.

Partidos que se disputarán en el Samara Arena

Domingo, 17 de junio: Costa Rica-(Grupo E)

Jueves, 21 de junio: Dinamarca-Australia (Grupo C) 

Lunes, 25 de junio: Uruguay-Rusia (Grupo A) 

Jueves, 28 de junio: Senegal-Colombia (Grupo H) 

Lunes, 2 de julio: 1E-2F (Octavos de final)

Sábado, 7 de julio: Ganador del partido 55-Ganador del partido 56 (Cuartos de final).

Mordovia Arena. La ciudad de Saransk es la más pequeña de las que albergarán partidos del Mundial de Rusia 2018. Apenas 300.000 habitantes en un país gigantesco. El Mordovia Arena estaba previsto para el 2010 pero llegó por los pelos a la Copa del Mundo 2018, y presenta un espectacular color naranja en su fachada y en sus gradas, haciendo referencia a la tradicional artesanía de la región. La construcción del estadio de Saransk de cara al Mundial pretende conmemorar el 1.000 aniversario de la unificación de los ciudadanos de Mordovia y Rusia. Cuando termine la Copa del Mundo, el estadio perderá 25.000 localidades para que juegue un equipo de tercera división.

Partidos que se jugarán en el Mordovia Arena: 

Sábado, 16 de junio: Perú-Dinamarca (Grupo C) 

Martes, 19 de junio: Colombia-Japón (Grupo H)

Lunes, 25 de junio: Irán-Portugal (Grupo B) 

Jueves, 28 de junio: Panamá-Túnez (Grupo G) 

Kazan Arena. Inaugurado en el 2013, el estadio del Rubin Kazan recuerda desde lo alto un nenúfar y tiene en su fachada la pantalla de alta definición más grande del mundo. Diseñado por los mismos arquitectos del nuevo Wembley y del Emirates del Arsenal, da cabida a 45.000 espectadores en su brillante construcción.

Partidos que se jugarán en el Kazan Arena:

Sábado, 16 de junio: Francia-Australia (Grupo C) 

Miércoles, 20 de junio: Irán-España (Grupo B) 

Domingo, 24 de junio: Polonia-Colombia (Grupo H) 

Miércoles, 27 de junio: Corea del Sur-Alemania (Grupo F) 

Sábado, 30 de junio: 1C-2D (Octavos de final)

Viernes, 6 de julio: Ganador del partido 53-Ganador del partido 54 (Cuartos de final).

No Hay Más Artículos