Jorge Sampaoli se presentó en Buenos Aires, en la sede a la AFA, sonriente y en camiseta de manga corta para que luciesen en sus trabajados brazos de gimnasio su recientes tatuajes, incoherentes con la imagen de persona ya de cierta edad. Ligeramente flexionados los codos para marcar los bíceps y la tinta mientras sujetaba el papel con los 23 nombres de los convocados de Argentina para el Mundial de Rusia 2018, leía cada uno de ellos mientras podíamos imaginar las caras de los aficionados de la albiceleste pasar de la indiferencia, sino el hastío, a la ilusión. Porque la lista de Argentina mejora según avanzan las líneas del campo, de una defensa y centro del campo planos y sin grandes nombres a un ataque de élite. La clave, de nuevo, será si alguien será capaz de engarzar el juego de la selección junto a Leo Messi, la única certeza absoluta de Argentina.

“Estos de la lista final son los que están más cerca de la idea que venimos manejando. Traté de ser lo más justo posible”, dijo Sampaoli ante las dudas de la lista de llamados para representar a la albiceleste. Que si Biglia, Mercado y Agüero andas justos de forma por lesiones, que si no cabía Mauro Icardi en la terna de atacantes, que por qué Mascherano sigue yendo a la selección. “Se entrega como un juvenil desde que se bajó del avión”, justificó sobre El Jefecito. Los nombres propios importan poco, sobre todo de medio campo hacia atrás. Porque ni el Gato Romero, con pocos minutos de competición, ofrece ya seguridad. Para la portería Sampaoli ha cedido al clamor popular de Franco Armani, el arquero de River. Pero las únicas certezas son Otamendi y, en menor medida, Fazio en el centro de la zaga. 

En los laterales ya empiezan las dudas. Y en el centro del campo, lo de siempre: Mascherano sigue en la criba que ya no pasó esta vez Enzo Pérez. Biglia está renqueante. Banega vuelve a ser la baza más firme para engarzar juego con Leo Messi. “Queremos un equipo que se defienda con la pelota y ataque mucho; que no lo cohíba el Mundial ni lo sorprenda nada. En este momento apostaremos por la cultura del juego, que no tengan miedo a jugar y tengan seguridad. El objetivo es potenciar las características individuales y hacer una gran Copa del Mundo“, espetó Sampaoli. Pues de las individualidades parece que volverá a depender la Argentina de Leo Messi

Hay esperanzas puestas en el joven de Boca Juniors Cristian Pavón, que le ganó la carrera de la estrella local emergente a Lautaro Martínez. Pero todo volverá a depender de que Di María no se lesione, de que la rodilla de Agüero esté al 100%, de que Higuaín no vuelva a desatar una cadena de insultos imaginativos, de que Banega tenga sus tres partidos buenos consecutivos, o de que Lo Celso tome su relevo como generador de juego, de que Dybala sea el de la Juventus y no el de la selección… Y, no nos engañemos, de que Leo Messi cumpla con su destino, y que su fuerza de voluntad en lograrlo empuje a Argentina a la gloria. “Lo vi muy óptimo en la última gira, muy entusiasmado”, reza Sampaoli. Y con él todo un país.

Lista de 23 convocados de Argentina para el Mundial de Rusia 2018

Porteros: Sergio Romero (Manchester United), Franco Armani (River Plate) y Wilfredo Caballero (Chelsea).

Defensas:Gabriel Mercado (Sevilla), Federico Fazio (Roma), Nicolás Otamendi (Manchester City), Cristian Ansaldi (Torino), Nicolás Tagliafico (Ajax) y Marcos Rojo (Manchester United).

Centrocampistas: Ever Banega (Sevilla), Javier Mascherano (Hebei Fortune), Eduardo Salvio (Benfica), Lucas Biglia (Milan), Angel Di María (PSG), Giovani Lo Celso (PSG), Manuel Lanzini (West Ham), Maximiliano Meza (Independiente) y Marcos Acuña (Sporting Lisboa).

Delanteros: Leo Messi (FC Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Juventus), Paulo Dybala (Juventus) y Cristian Pavón (Boca Juniors).

No Hay Más Artículos