[En Medallista estamos metidos de lleno en el Mundial de Rusia 2018. Si la previa de este grupo te sabe a poco, lee también las de los demás: Grupo AGrupo C | Grupo D | Grupo E | Grupo F | Grupo G | Grupo H

El grupo B del Mundial de Rusia 2018 parece sencillo de pronosticar. Dos selecciones clásicas de Europa en buen momento, la actual campeona continental Portugal y la aspirante a todo España, con dos selecciones exóticas y de mucho menor peso heráldico en el fútbol, como Irán y Marruecos. Pero los equipos ibéricos pueden encontrarse con un regalo envenenado en el arranque de la Copa del Mundo: un duelo entre ambos que puede dejar la cosa muy delicada para el que pierda. Marruecos e Irán esperarían entonces una oportunidad para dar una de las grandes sorpresas de Rusia 2018.

España parece un paso por delante en el grupo B. La reconstrucción de Julen Lopetegui para dar algo más de vuelo físico al juego de la selección con el agotamiento de la generación más brillante de su historia  ha funcionado. Con la columna vertebral De Gea-Sergio Ramos-Piqué-Busquets-Iniesta-Silva, con aportaciones de chispa de sus laterales, de Isco y teóricos secundarios como Iago Aspas, España tiene armas de sobra y juego constante para aspirar no ya al primer puesto del grupo, sino a disputar a Brasil y Alemania la condición de favorito. Perviven las dudas sobre Diego Costa, sobre el físico de Thiago, sobre la falta de sustituto de Busquets si le pasa algo…

Portugal es una selección también a medio camino de la renovación, con una constante que es además su sol: Cristiano Ronaldo. El 4-4-2 de Fernando Santos potenció las cualidades de delantero centro del madridista antes de que Zidane lo hiciese en el club. Con Pepe en la defensa y Moutinho en el centro del campo, son las referencias más vetustas de un equipo que echa de menos un portero de garantías y otro central al lado del ex del Madrid. La savia nueva de los Bernardo Silva, Guedes, Gelson Martins, Rúben Dias y André Silva pueden marcar la diferencia.

Portugal y España se miden en el arranque del grupo B, y de ese resultado puede depender las pocas opciones que tengan Marruecos e Irán. La selección africana está más cerca del potencial de las europeas por la calidad de su línea de centrocampistas y la experiencia de Benatia, su referencia en el centro de la defensa. Hervé Renard, todo un experto en el fútbol africano, ya ha hecho historia devolviendo a Marruecos a una Copa del Mundo 24 años después, pero con Boussoufa, Hakimi, Achraf y, sobre todo Ziyech, el jugador con más vuelo de los 23, es un equipo con peligro por su verticalidad.

Irán tiene algún problema más para llegar al nivel exigido para prosperar en el grupo B de Rusia 2018. El portugués Carlos Queiroz ha logrado el éxito de meter a los asiáticos en la fase final tras encajar apenas 2 goles en la fase de clasificación. A pesar de la fortaleza defensiva que indican esos números, tiene pólvora: Jahanbakhsh es el máximo goleador en Holanda, Karim Ansarifard es el segundo de Grecia, y Rezaei estaba entre los mejores en Bélgica. Más las posibilidades de Azmoun y de Dejagah, Queiroz tiene un puñado de buenos mimbres, con una pequeña pega: “Nuestros jugadores que juegan en Irán no están preparados físicamente para el nivel de la Copa del Mundo”. Pero si ganan o empatan ante Marruecos y luego dan un susto al equipo que pierda en el Portugal-España, todo puede pasar.

Calendario del Grupo B del Mundial de Rusia 2018

Viernes 15 de junio: Marruecos – Irán (Saint Petersburg Stadium) y Portugal – España (Fisht Stadium de Sochi).

Miércoles 20 junio: Portugal – Marruecos (Luzhniki Stadium de Moscú) e Irán – España (Kazan Arena).

Lunes 25 junio: España – Marruecos (Kaliningrad Stadium) e Irán – Portugal (Mordovia Arena de Saransk).

No Hay Más Artículos