[En Medallista estamos metidos de lleno en el Mundial de fútbol Rusia 2018. Si la previa de este grupo te sabe a poco, lee también las de los demás: Grupo A | Grupo B | Grupo C | Grupo D | Grupo EGrupo F | Grupo H

Al revés de lo que sucede en el grupo B del Mundial de fútbol, el grupo G tiene pinta de desequilibrado, con dos favoritos europeos muy claros, pero con el duelo directo entre ambos en la última jornada. Por lo tanto, la presión para Inglaterra y Bélgica es menor, sólo tienen que hacer sus deberes en los dos partidos anteriores y simplemente competir entre ellas para conseguir el primer puesto del grupo. Eso o arriesgarse a darle una oportunidad a Panamá y Túnez, y protagonizar alguno de los batacazos más sonados de la presente Copa del Mundo.

Porque las dos selecciones europeas son muy favoritas para avanzar a octavos de final de este Mundial de fútbol, pero cierta tendencia al catastrofismo de Inglaterra y Bélgica puede abocarlas a un duelo final mucho más emocionante de lo que parecía. La selección británica llega con una mezcla de ilusión y miedo, porque tiene una nueva generación da posibilidades de borrar errores pasados, pero la confianza en Gareth Southgate y los suyos es escasa. Interesante desde un sistema de tres centrales y dos carrileros profundos, Inglaterra sigue con problemas para llevar la iniciativa del juego, y quizás dependa en exceso de la inspiración de Harry Kane, su (probablemente) único jugador de primerísimo nivel mundial.

Nombres como Sterling, Rashford y Dele Alli podrían llegar ahí, pero su irregularidad les lastra. Si consiguen tener sus tres partidos buenos de manera consecutiva, Inglaterra puede ser un equipo muy peligroso en el Mundial de fútbol. Todo lo demás es igual de competente que susceptible de protagonizar un fracaso de esos generacionales. Bélgica disputará el primer puesto del grupo G con los Leones, y si fueran intercambiables, la presión sería enorme para los centroeuropeos, porque hace tempo ya que están señalados como la gran esperanza blanca del fútbol mundial. El equipo de Roberto Martínez necesita no ya pasar de fase, sino alcanzar quizás las semifinales para hacer justicia al potencial que llevan generando casi una década. Las buenas noticias son que Hazard lució bien en los amistosos de preparación, que todas sus líneas son sólidas, y que tienen fondo de armario.

Las malas pueden ser un tropiezo estúpido ante Panamá y Túnez que arruine todo el plan o les ponga entre la espada y la pared ante Inglaterra. Parace improbable: La selección centroamericana y la africana son dos de las muy outsiders en el Mundial de fútbol, sobre todo Panamá. El equipo dirigido por Bolillo Gómez viene de un fútbol que aporta un juez de línea a la Copa del Mundo que es basurero como ocupación principal. Hay pocos futbolistas con experiencia internacional en Panamá, con los Torres (Gabriel y Román) como excepciones y estrellas del equipo. La habilidad de Bárcenas en la banda (Quintero era otro puñal, pero un pisotón ante Noruega le deja fuera de Rusia 2018), la capacidad atlética de sus jugadores (a pesar de ser el equipo más veterano del Mundial) y, ojo, la posible irrupción de Ismael Díaz (un delantero larvado por las lesiones y que viene de jugar en el filial del Deportivo de La Coruña) son sus bazas.

Mientras, Túnez es un exponente del juego ordenado, físico y preciosista del norte de África. El seleccionador Nabil Maaloul tiene la baja sensible de su mejor centrocampista, Mzakni, que juega en el fútbol catarí. Eso deja los galones al delantero Khazri, en un equipo coral con las ideas muy claras. Hacía tres mundiales que Túnez no aparecía por el Mundial de fútbol, y sus últimos amistosos de campanillas (Inglaterra, Turquía y España) demostraron que pueden dar un susto aunque les falta para suponer verdaderos problemas. 

Calendario del grupo G del Mundial de fútbol Rusia 2018

Lunes 18 de junio: Bélgica-Panamá (Fisht Stadium de Sochi) y Túnez-Inglaterra (Volvogrado Arena).

Sábado 23 de junio: Bélgica-Túnez (Spartak Stadium de Moscú).

Domingo 24 de junio: Inglaterra-Panamá (Nizhny Novgorod Stadium).

Jueves 28 de junio: Panamá-Túnez (Mordovia Arena, en Saransk) e Inglaterra-Bélgica (Kaliningrado Stadium).

No Hay Más Artículos