El Mundial de Rusia 2018 ya tiene su primer candidato claro a equipo revelación. Se trata de Serbia, que llegaba a la cita como una de las tapadas después de una gran fase de clasificación y no hizo otra cosa que confirmar esa condición en su estreno en el torneo. No pudo ser mejor la puesta en escena de los balcánicos (1-0), que dominaron de principio a fin a una Costa Rica que sólo apretó a base de centros laterales en los últimos minutos.

Le costó de todas formas al conjunto serbio, en parte porque Mitrovic, su nueve, cuajó un partido de sobresaliente en todo menos en lo que se le pide a un delantero: el gol. Aguantó la pelota y siempre le permitió a los jugadores de tres cuartos de campo recibir en ventaja. Cada vez que Milinkovic-Savic conectaba con la pelota daba la sensación de que podía ocurrir algo, pero el gol no llegaba.

Poco a poco Keylor Navas fue convirtiéndose en el héroe del encuentro, sacando varias manos imposibles que lo único que hicieron fue retrasar lo inevitable. Porque Serbia mostró que puede dominar varios registros y uno de ellos es el balón parado. Una falta lejana, que a priori no parecía demasiado peligrosa, la convirtió Kolarov en un misil imparable que terminaría por decidir el encuentro.

Fue entonces, y sólo entonces, cuando los ticos dieron un paso adelante. Muy conservadores durante todo el encuentro, casi sin pisar el área rival. Pero se vieron carentes de ideas. Muy poco de Campbell, llamado a ser el factor desequilibrante, y sin mucho acierto por parte del veterano Bolaños. Llegaron a inquietar en alguna acción de estrategia, pero más por sensación que por peligro real.

Queda tocada Costa Rica, que además se enfrentará a Brasil en la segunda jornada, y en una posición privilegiada Serbia. La mezcla de veteranía que aporta Ivanovic y el propio Kolarov, unido al estado de madurez de Matic y Tadic parece una fórmula acertada. La guinda la pone el joven Milinkovic-Savic, que como el ruso Golovin está decidido a aprovechar el escenario del Mundial para dar el salto al primer plano europeo.

No Hay Más Artículos