Después de una primera temporada con ciertas polémicas, el VAR llegaba a Rusia bajo la atenta mirada de todo el planeta fútbol. Un examen para determinar si su llegada supondría una mejora para el deporte rey y acabar con las dudas de los más escépticos. Este trabajo está todavía en proceso, pero lo que está claro es que el sistema de vídeo-arbitraje ayudará a batir el récord de más penaltis señalados en una Copa del Mundo.

Porque si hay algo que ha llamado la atención en las dos primeras jornadas del Mundial de Rusia 2018 ha sido el número de penas máximas señaladas. Han sido 16 en estos primeros 32 encuentros, lo que supone ya superar la cifra total de Brasil 2014. Con la segunda mitad del torneo por disputarse, está a tiro cruzar la barrera de los 18 penaltis que suponen el récord absoluto en mundiales, registrados en Francia 1998 y Corea y Japón 2002.

Si continuamos con este promedio de una pena máxima cada dos partidos, el techo estará superado antes de que se termine la tercera y definitiva jornada de la fase de grupos que empieza hoy. Y la influencia del VAR en esto es innegable. Porque de esos 16 penaltis, 6 han sido señalados gracias al apoyo del vídeo, ya que las infracciones se le habían escapado a los colegiados. Como el primero y ya histórico cometido sobre Griezmann.

En este Mundial de los penaltis han sido 14 selecciones las que han disfrutado del privilegio del tiro libre desde los 11 metros. Australia e Inglaterra lo han hecho en dos ocasiones, ambas con acierto. Hay que puntualizar, eso sí, que el VAR no ha tenido influencia en ninguno de los dos del conjunto británico, con acciones muy claras en su partido contra Panamá. Se han fallado tres en total, con Messi, el peruano Cueva y el islandés Sigurdsson como protagonistas negativos.

El sistema está siendo un éxito, aunque todavía quedan los que piensan que es contraproducente que se castiguen tanto las acciones dentro del área. Para ellos, el nuevo apoyo tecnológico también tuvo una respuesta tan clara como pionera con Brasil y Neymar como protagonistas. Fue en el encuentro entre la canarinha y Costa Rica, cuando Kuipers rectificó una acción en la que el crack del PSG lo había engañado.

No Hay Más Artículos