“No evaluó dar un paso al costado”. Jorge Sampaoli dijo esto aún en Rusia 2018, al poco tiempo de caer eliminada y goleada Argentina ante Francia. Dicho lo cual, el seleccionador hizo las maleta y regresó a su país, uno de los pocos de la expedición argentina en hacerlo. Al volver a casa se encontró con la realidad: casi todo el país quería su cabeza en una estaca (deportivamente hablando). Pero Sampaoli no tenía pensado renunciar porque tiene un contrato de varios años sobrantes con la federación argentina (AFA). Sólo que se encontró con un pequeño y surrealista problema: el fracaso de la selección absoluta no ha conseguido acabar con el cuestionado técnico, pero un embrollo con la sub-20 es posible que sí.

Por algún motivo que es complicado de entender para los no muy conectados al día a día de la no siempre clara AFA, Jorge Sampaoli estaba anunciado como el encargado de dirigir a la selección argentina sub-20 en un torneo internacional en la ciudad española de L’Alcúdia. El torneo medirá a Argentina con selecciones como Uruguay, Rusia, Marruecos, Mauritania, Qatar, Venezuela, India, y (ya en un giro surrealista a la muy surrealista situación) las selecciones sub-20 de las regiones de Valencia y Murcia. Ahí iba a tener que estar, según la AFA, Sampaoli, perfectamente centrado después del tremendo batacazo con Argentina en Rusia 2018.

El extécnico del Sevilla debió de pensárselo muy bien, y dijo que no. Que él no estaba dispuesto a arriesgar más aún su ya debilitada figura pública con un posible tropiezo en ese torneo. Imagínense por un segundo que la albiceleste sub-20, entrenado por Sampaoli, no le gana a la selección de Murcia. Así que Sampaoli dijo que, como mucho, le cedería ese honor (?) a alguno de sus ayudantes, como el exfutbolista Lionel Scaloni (de gran carrera en España). La AFA aún no se ha manifestado a la negativa, peor la prensa argentina ya cree que este paso atrás de Sampaoli le da algún motivo más a la directiva del fútbol del país para romper relaciones.

Sebastián Beccacece era el seleccionador sub-20 argentino, pero renunció después de dar una lista de 35 preconvocados para este torneo, preparatorio para el Campeonato Sudamericano. Ante el vacío de poder, la AFA (en un movimiento que evidencia o bien una preocupante falta de fondo de armario en la estructura técnica de la federación, o bien mala fe) asegura que como no hay técnico en la sub-20, le toca al entrenador de la absoluta. Y Sampaoli dice que no va a L’Alcúdia porque la AFA no consigue que los clubes argentinos le cedan a la sub-20 a los principales jugadores.

Según el diario La Nación, Boca Juniors no cederá a Gonzalo Maroni y Agustín Almendra, de pretemporada en Estados Unidos, y jóvenes como Facundo Colidio (Inter de Milán) y Juan Agüero (Villarreal), ya han empezado a entrenar en Europa. Así que Sampaoli considera que no podrá competir contra India, Murcia y Valencia, entre otras, con garantías. En la AFA ya algunos se frontan las manos con la idea de que les ha puesto en bandeja un despido que muchos ya pedían si necesidad de este lío.

No Hay Más Artículos