La FIFA y algunas instituciones locales consideran que Rusia 2018 está siendo un gran éxito a nivel organizativo. Y si hay algún problema, es el acoso sexista que han sufrido varias periodistas en las inmediaciones de algunos estadios del Mundial, donde han sido besadas en plena conexión en directo o recibido comentarios inapropiados e irrespetuosos. La FIFA cree que puede cambiar algo de esto que considera una cultura sexista alrededor del mundo del fútbol: empezando por la realización televisiva y las fotos de los fotógrafos acreditados para los partidos de la Copa del Mundo.

“Será uno de nuestros principales ejes de desarrollo. Hemos estudiado las imágenes y el sexismo es bastante obvio”, explicó Federico Addiechi, responsable del departamento de diversidad dentro de la FIFA. No es una campaña proactiva, pero sí que iremos corrigiendo todo lo que creemos que se está haciendo mal. Hemos mirado el asunto con emisoras individuales. Lo hemos hecho también con nuestras emisoras con los derechos para emitir los partidos del Mundial”, abundó Addiechi. Los planos de mujeres atractivas en medio de los aficionados es un clásico en las retransmisiones deportivas; el colorido de las gradas llama a buscar expresiones y looks expresivos para llenar algo más de dos horas de emisión.

La FIFA quiere evitar que se vean mujeres como objetos en estos eventos. Por ejemplo, con la excusa de la presencia de Irán en Rusia 2018 y la posibilidad de que las mujeres del país persa pudieran ir con libertad al estadio (algo que no pueden hacer en su país), una televisión brasileña llenó varios minutos de emisión con imágenes de las mujeres en la grada, a cámara lenta y con música a modo de contenido casi de MTV. La FIFA cree que evitando esos planos y fotos tan recurrentes, se puede normalizar la presencia de la mujer en los estadios de fútbol y contribuir a rebajar el clima de sexismo. 

Y también, de manera indirecta, evitar patinazos como el de Natalya Nemchinova, que apareció en un top sin sujetador y conquistó a las cámaras en el 5-0 de Rusia a Arabia Saudí, sólo que resultó ser una actriz porno que acabó haciendo una apuesta relacionada con desnudos si Rusia ganaba el torneo. No es la primera medida seria que adopta la FIFA en este sentido: léase la multa a aficionados de México por su famoso grito de “Puto” cada vez que el portero rival sacaba de puerta. E incluso han sido expulsados (gracias al famoso Fan ID creado para evitar problemas de peleas entre hinchas violentos) aquellos individuos identificados en situaciones de acosar a una mujer (como los casos de esas periodistas incomodadas haciendo su trabajo).

No Hay Más Artículos