Hope Solo es una estrella del deporte de primer nivel en Estados Unidos, la cara agresiva y decidida, el Buffon de la selección estadounidense de fútbol que fue campeona del mundo y doble medallista olímpica. Así que su denuncia contra el expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, ha generado un considerable ruido. La exportera del equipo nacional yanqui ha asegurado en una entrevista que Blatter le manoseó el trasero durante una gala de premios de la FIFA. Solo lleva así la ola de denuncias que muchas mujeres de Hollywood están realizando por acoso sexual en el pasado contra hombres en posición de poder.

“En realidad estoy muy decepcionada con las mujeres que no han hablado de eso en el mundo del deporte. Desearía que más mujeres, especialmente en el fútbol, hablaran de lo que está pasando, de sus experiencias. Mientras que en este caso era Sepp Blatter, el hombre más poderoso en el fútbol en ese momento, el acoso sexual y el comportamiento inapropiado son endémicos a todos los niveles del deporte femenino y necesita detenerse”, declaró Hope Solo al periódico portugués Expresso. Según ella, las prácticas abusivas se dan desde masajistas y preparadores físicos a entrenadores.

Solo asegura que Blatter le agarró el trasero durante la ceremonia del Balón de Oro del 2013, cuando la estadounidense iba a presentar el premio para su compatriota Abby Wambach (la misma que denunció en su momento que Blatter se cruzó con ella en un pasillo y no la reconoció). “Tuve que reponerme rápidamente para presentar a mi compañera de equipo, entregarle el premio más importante de su carrera y celebrarlo en ese momento”, rememoró Solo para Expresso. La futbolista aseguró que no denunció hasta ahora porque su estilo es confrontar directamente con la persona, pero no tuvo la ocasión de hacerlo desde entonces.

Blatter tuvo que dimitir como presidente de la FIFA pocos días después de ganar la reelección, acorralado por la justicia suiza y el FBI, en los casos de corrupción y enriquecimiento ilícito en el ejercicio del cargo. Ahora, a sus 81 años, dice que las acusaciones de Hope Solo son absurdas. Pero la denuncia pone el foco en el fútbol femenino, sus situaciones de clara desigualdad salarial, y ahora también con la sospecha de acoso y comportamiento poco apropiado, algo que también parece en la raíz de la profunda crisis que está viviendo la selección brasileña. Blatter, que fue pillado mirando el escote de Fernanda Lima en otra gala de la FIFA, quería que las jugadoras saltasen al campo con shorts más cortos y ajustados como en el voleibol y llegó a decir que las mujeres de la FIFA deberían hablar en las reuniones como en casa, donde no paran de hablar, puede que no sea el Harvey Weinstein del fútbol. Pero la denuncia de Hope Solo puede abrir esa puerta.

No Hay Más Artículos