Un mes después, Argentina respira. Fue hace poco más de cuatro semanas cuando Lionel Messi salvaba por enésima vez a su país, con aquel histórico y decisivo triplete frente a Ecuador. Aquel día volvió a quedar demostrado que la Albiceleste era Messi y poco más. Poquísimo mas. Algo incomprensible para un combinado que atesora a algunos de los grandes atacantes que golean en el viejo continente.

Sí, entre ellos se encuentra un tal Sergio Agüero, totalmente desaparecido durante la fase de clasificación. Como Dybala. Como Icardi. Como Di María (aunque esto ya sea habitual). Pero especialmente sangrante es para un argentino el caso del Kun, más aún ahora que el atacante de 29 años bate récords en el imparable Manchester City.

Para aumentar, si cabe, la frustración de la hinchada, Agüero ha decidido aparecer en los momentos más intrascendentes, como el amistoso disputado ante la selección de Nigeria. El Kun anotó el segundo tanto de Argentina, que colocaba una sólida ventaja de 2-0 para la Albiceleste, pero los africanos remontaron hasta colocar un sonrojante 2-4 final en el marcador.

Curiosamente, Agüero había sido noticia ya antes del pitido arbitral, ya que en el descanso comenzó a vomitar y se desmayó. Tal como confirmó la propia Federación Argentina, el delantero del City sufrió una lipotimia y fue trasladado a un hospital para realizarse diversas pruebas. Poco después, la misma cuenta anunciaba que el futbolista ya se encontraba con el resto de sus compañeros.

En cualquier caso, el tanto frente a la Águilas Verdes y el que logró en el anterior amistoso ante Rusia le sirvieron al Kun para superar a Hernán Crespo como tercer máximo goleador en la historia de su país. Agüero acumula 36 tantos, uno más que Valdanito, y solo tiene por delante a Messi (61) y Batistuta (54).

Con semejante currículum, el hincha ansía que el Kun Agüero pueda resultar determinante en los importantes duelos venideros de la Albiceleste, como por ejemplo los del Mundial de Rusia 2018. Porque como Argentina vuelva a depender en exclusiva de Messi, por muy extraterrestre que este sea, sus opciones en el torneo se reducirán. Los demás, incluyendo al propio Agüero, están obligados a acompañar a La Pulga. ¿Le bastarán estos goles en amistosos sin trascendencia para ser el 9 de Argentina en Rusia 2018?