Si exceptuamos a Leo Messi, Argentina lleva bastante tiempo padeciendo problemas goleadores. Los arietes de renombre con los que cuenta la Albiceleste se visten la camiseta nacional con la pólvora mojada o, cuando la tienen disponible, la emplean en citas irrelevantes. Es el caso del Kun Agüero, de Gonzalo Higuaín y, hasta el momento, de Mauro Icardi. Claro que eso no sucedía a finales del siglo pasado y principios de este…

Por entonces, Argentina contaba en sus filas con uno de los más brillantes artilleros del planeta, una bestia goleadora que anotó la friolera de 245 goles en toda su carrera pese a sus constantes problemas físicos: Gabriel Omar Batistuta. Leyenda, especialmente, en el Calcio, después de perforar porterías hasta en 168 ocasiones defendiendo los colores de la Fiorentina durante una década.

La única pega en su trayectoria fue la plaga de lesiones que le azotaron, tal como reconoció en una sobrecogedora entrevista concedida a Marca. En ella confirma los problemas provocados por sus tobillos, incluso después de retirarse. “Están seriamente afectados y la movilidad es escasa, pero afortunadamente ahora me duelen poco. Durante una época me costaba levantarme al baño y tomaba muchos calmantes”, detalló Batigol.

Las revelaciones de Batistuta no son nuevas. Cuando el goleador definitorio de Argentina en los 90 relató en una extensa entrevista para la televisión de su país los graves problemas con los que convivía en su día a día, derivados de la práctica del fútbol, los aficionados de su país y de medio mundo se quedaron en shock.

Desde luego, la parte más dramática de la entrevista de Batistuta en Marca es la referida a sus visitas médicas. “Un día llegué a la clínica y le dije al doctor que no aguantaba más el dolor. Le pedí que, si era posible, me la amputara”, explicó el mito argentino, autor de 54 goles con la Albiceleste.

Precisamente, hablando sobre su selección, Batistuta aconseja al “extraterrestre” Messi. “Es el mejor, pero debemos armar un equipo que lo vincule a su juego. El Barcelona sí se adaptó”, señaló el ex delantero, para quien Agüero, Higuaín o Icardi deben ser los elegidos para complementar a Leo. Quien le diera a Argentina tener a un pletórico Batigol para acompañar a La Pulga en Rusia 2018…