Estados Unidos, país dominante en un gran número de disciplinas deportivas, lleva muchos años intentando llegar también a la cima del fútbol sin éxito. Ni siquiera el dinero, llave que abre todas las puertas, ha servido para darle a la MLS el tirón esperado. Parte de esta lenta evolución es que las estrellas que llegan a la competición lo hacen más como un retiro dorado que como un capítulo más en su carrera. Como casi siempre, aquí también hay excepciones. Excepciones como el recién aterrizado Zlatan Ibrahimovic, con un ego tan grande que sólo iguala su profesionalidad, o David Villa, que firmó por el New York City hace cuatro años y desde entonces no ha parado de hacer lo que mejor se le ha dado siempre: marcar goles.

Este fin de semana, el delantero asturiano superó la barrera de los 400 tantos en su carrera con dos dianas en el triunfo de su equipo. A Villa lleva mostrando su olfato toda la vida, también en Estados Unidos, destino elegido cuando asumió que ya no estaba para rendir al máximo nivel, pero consciente de que todavía le quedaba mucho gol que celebrar.

Suma y sigue en Nueva York, donde ya acumula 68 tantos. Antes disfrutaron de él Atlético de Madrid y Barcelona, los equipos que le dieron el prestigio que siempre mereció en forma de títulos, aunque fue en Valencia donde explotó todo su fútbol. Cinco años pasó en Mestalla, donde convirtió 128 goles.

Criado en la cantera del Sporting de Gijón y tras su debut en el Zaragoza, no tuvo nada fácil llegar a la primera plana, algo que sí logró gracias a su rendimiento con la Selección española. Muchas veces a la sombra de Fernando Torres, fue convirtiéndose poco a poco en el matador de la mejor época del combinado que ganó dos Eurocopas y un Mundial y es el máximo goleador de la historia de España con 59 goles en 96 encuentros.

Cuando decida dejarlo, David Villa se irá como uno de los grandes delanteros de este siglo XXI y perteneciendo a un exclusivo club de jugadores que superaron los 400 tantos entre equipo y selección. La compañía no es nada mala, ya que los otros cinco miembros son Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Ibrahimovic, Luis Suárez y Samuel Eto´o.