Una vez celebrado el sorteo, Andy Murray anunciaba su ausencia a las pistas neoyorquinas del US Open. Una extraña decisión, en su mayoría criticada. Rafa Nadal y Roger Federer quedaban emparejados en la misma parte del cuadro y los puristas no podrían disfrutar de su añorada final. Lo que nadie imaginaba es que nunca llegarían a cruzarse.

El culpable es Juan Martín del Potro, el hombre de la eterna resurrección. Tras un 2015 agridulce debido a una lesión de muñeca, el argentino parecía regresar a su mejor nivel al año siguiente. Así, se alzaba con el torneo de Estocolmo, conseguía la medalla de plata en los Juegos Olímpicos y emergía como factor determinante en la primera Copa Davis conquistada por su país (memorable remontada ante Marin Cilic).

Sin embargo, 2017 arrancaba con dudas. La Torre de Tandil rechazaba participar en el Open de Australia. El rendimiento en los respectivos torneos de asfalto y tierra era muy irregular. Y su temprana eliminación tanto en Roland Garros como en Wimbledon no disipaba los fantasmas del pasado. Pero entonces el calendario ATP se detenía en Flushing Meadows.

Después de un cómodo arranque, Delpo se medía en tercera ronda al español Roberto Bautista, al que superaba con tremenda autoridad. Una maldita fiebre amenazaba con arruinar su duelo en octavos frente a Dominic Thiem, pero el argentino sacó energía de un lugar desconocido para batir al joven austriaco en una épica batalla a cinco sets.

Nueva York estaba de nuevo a sus pies. La ciudad que le vio levantar su único Grand Slam allá por 2009. Pero, al mismo tiempo, tenía al público dividido. Del Potro era el último escollo para vivir una nueva edición del eterno Nadal-Federer. Y en otra memorable gesta, el argentino espantó los sentimentalismos para eliminar a la leyenda helvética y plantarse en semifinales.

Así pues, el tandilense será el rival de Rafa Nadal por una plaza en la gran final. El español saldrá a la pista como número 1 mundial y favorito. Pero está el panorama como para descartar a Juan Martín del Potro

No Hay Más Artículos