Hace tiempo que parecía superado el conflicto entre la federación española de natación y el francés Fred Vergnoux. El entrenador galo, uno de los gurús de la natación mundial, se hizo con Mireia Belmonte, a la que ha transformado en campeona olímpica y mundial, la mejor nadadora española de la historia y posiblemente la mejor deportista de siempre en su país. La federación asumió que Belmonte (y otros nadadores) salió del ala protectora de las autoridades españolas para ponerse en manos de un técnico ajeno a las estructuras oficiales Así que optaron por integrarlo  en el 2013. Además, todos quedaron encantados con los resultados. No es para menos. Pero ahora llega una nueva tensión a la cuerda. Y es que Vergnoux maneja una oferta importante en su país y puede llevarse consigo a Belmonte.

La decisión está en su mano. Como todavía no sé lo que va a decidir, no sé lo que voy a decidir yo. Ni se me ha pasado por la cabeza decidir en base a la situación política que estamos viviendo en Cataluña”, dijo Belmonte, ante la ironía de que una catalana se vaya a Francia (Perpiñán en el recuerdo) en plena crisis por el proceso soberanista. La decisión de Vergnoux es si acepta dirigir al grupo de élite de la natación francesa en Font Romeu, una localidad a 2.000 metros de altura donde Belmonte ya era una asidua.

Vergnoux, famoso por la rigidez y exigencia de sus entrenamientos y el ataque que hizo a su llegada a España de los hábitos alimenticios de los atletas en los Centros de Alto Rendimiento, cambió el cuerpo de Belmonte y adaptó su mente a la máxima exigencia hasta conseguir éxitos nunca vistos en España. La decisión del francés, que seguirá Mireia, tiene que ver más con un cambio de residencia que otra cosa, pérdida de potencial humano porque posiblemente no todos los nadadores que trabajan con Vergnoux en Sabadell podrán seguirle. Otro síntoma, como mucho, de los problemas de una auténtica estrella mundial para hacer su trabajo en España, donde no puede ganarse un dinero que le permita vivir de rentas cuando cuelgue el bañador.