Tal vez lo que Novak Djokovic necesitase fuera el estreno de la gira en tierra batida. O, quién sabe, el aplastamiento al que ha sometido a su colega Dusan Lajovic sea un mero espejismo. En cualquier caso, el serbio ha sumado su primera victoria ATP desde el mes de enero en la ronda inaugural sobre la arcilla del Masters 1000 de Montecarlo, exhibiendo una insultante superioridad a estos niveles, 6-0 y 6-1

Mientras Nole saltaba a la pista concentrado desde el mismo arranque, el lenguaje corporal de su rival le delataba. Lajovic parecía no creerse sus posibilidades de triunfo, y empezó a ceder terreno rápidamente. De inmediato, el marcador se colocaba 3-0 para el ex número 1 del mundo, que había ganado doce los dieciséis puntos disputados hasta entonces. Pero es que desde ahí, el también balcánico se dejó ir, sucumbiendo un juego tras otro para bochorno de los asistentes entre el público. 

Con el comienzo de la segunda manga, parecía que Lajovic también sentía cierta vergüenza e intentaría, al menos, ejercer una mayor oposición a su compatriota. Sin embargo, el juego que ganaría con su servicio sería el único que sumaría en todo el encuentro, pues Djokovic se transformó en una apisonadora de nuevo para cerrar el duelo por otro contundente 6-1. Ha sido el debut soñado para el balcánico, noticia en las últimas semanas por sus derrotas y por las salidas de sus anteriores entrenadores. 

Junto a Djokovic, que ahora se medirá a un peligro en teoría mayor como Borna Coric, avanzaron otros dos ex top 10 en apuros últimamente, Kei Nishikori y Milos Raonic. El japonés remontó su enfrentamiento ante Tomas Berdych para vencer por 4-6, 6-2 y 6-1 en su primera aparición en la pista del Principado desde 2012, mientras el canadiense sudó más de la cuenta para batir al local Lucas Catarina (3-6, 6-2 y 6-3). También superaron sus compromisos los españoles Roberto Bautista y Albert Ramos, verdugos de Gojowczyk y Donaldson respectivamente. 

A partir de la jornada de mañana debutará Rafa Nadal contra el británico Aljaz Bedene, al igual que harán otros favoritos como Dominic Thiem o David Goffin, aunque ambos jugadores llegan en condiciones físicas cuestionables. Fernando Verdasco se estrenará contra el uruguayo Pablo Cuevas y Feliciano López se medirá a Benoit Paire.