Ángel Nieto, el gran campeón del motociclismo español, ya cuenta con su propio circuito. En las horas previas al arranque del Gran Premio de Jerez, el circuito andaluz ha descubierto su nuevo título, ya que a partir de ahora lucirá con todos los honores en nombre y reconocimiento del campeón del 12+1. El semáforo se ha puesto en verde para dar comienzo a los diversos homenajes que se realizarán durante todo el fin de semana en memoria del piloto zamorano. 

Los actos arrancaron con la exposición del nuevo título oficial del trazado, que desde hoy será el de Circuito de Jerez-Ángel Nieto. El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, y la alcaldesa de la localidad, Mamen Sánchez, acompañaron a varios miembros de la familia y representantes de las tres cilindradas en el descubrimiento de la tela que cubría una de las paredes del edificio de boxes. Pero el gran momento llegaría después. 

Toda la comitiva se desplazó entonces a la puerta número 2 de la pista andaluza para inaugurar el inmenso busto de cuatro metros en honor al mito. Los nueve pilotos que suban al podio en las tres categorías el próximo domingo recibirán una réplica de esta estatua, además del habitual trofeo de la cita. “Que el circuito más importante del Mundial lleve el nombre de mi padre, qué voy a contar… Este fin de semana va a ser inolvidable para la familia y para los aficionados al motor”, explicó Pablo Nieto, uno de sus hijos. 

Pero los homenajes continúan. El domingo, día de las carreras, el propio Pablo y su hermano Gelete darán una vuelta de honor al asfalto andaluz con las dos motos que condujo su padre hasta la victoria: la Derbi de 80cc y la Garelli de 125. Y luego, durante la celebración del Gran Premio, está previsto que los miles de asistentes se pongan en pie y aplaudan durante la disputa de la vuelta 12+1 en otra muestra de reconocimiento hacia el campeón español. 

“Mi padre siempre dijo que España lo es todo en el motociclismo. Y él puso la primera piedra para lo que es hoy en día. Este fin de semana va a estar a rebosar y será una fiesta”, finalizó Pablo Nieto, recogiendo el sentir de una familia orgullosa. Seguro que este domingo los Márquez, Rossi, Dovizioso y compañía recogen el testigo para continuar con los merecidos homenajes al eterno Ángel Nieto.