La visión que Nelson Mandela tuvo para el Mundial de rugby de 1995 en Sudáfrica se ha completado más de 20 años después. Si entonces el histórico político sudafricano logró que los Springboks fueran el equipo del pueblo y no sólo de la minoría blanca, ahora llega el momento de que un jugador negro sea el capitán de la selección. De tener sólo a Chester Williams como representante de la minoría oprimida por el apartheid, a que Siya Kolisi sea el estandarte de los sudafricanos. El flanker se convertirá en el primer negro capitán de Sudáfrica en la más que centenaria historia de la selección africana.

Mandela quería que la selección de rugby de Sudáfrica ayudase a grapar las heridas sociales en el país, las mismas que le tuvieron encarcelado. Los hechos narrados en Invictus ayudaron, pero Sudáfrica sigue siendo un país desigual, ahora también por la riqueza de unos y la de otros. En ese sentido, la capitanía de Siya Kolisi no puede ser más simbólica. “Sé que Siya es un buen líder, y estoy emocionado por lo que puede ofrecernos. siempre he entendido los problemas que existen y que son parte de lo que somos y los he asumido. Intentamos corregir todo lo que hicimos en el pasado. No estoy intentando forzar las cosas”, explicó el seleccionador, Rassie Erasmus.

Siya Kolisi tiene 26 años y ya es un habitual en los Springboks. Capitán de su equipo, el Western Stormers, su ascensión a primer referente del equipo está ayudada por la voluntad firme de la federación de rugby sudafricana de que la mitad del equipo que vaya al Mundial de Japón 2019 sea de raza negra para intentar mejorar el tercer puesto del 2015 y, sobre todo, seguir dando pasos en la normalización en el país. Kolisi también está casado con una joven rubia, Rachel Smith, en un matrimonio mixto que hace unos años también habría supuesto una novedad importante en Sudáfrica.

Siya Kolisi ya actuó como vicecapitán en algún partido pero ahora será el titular en tres partidos de Sudáfrica ante Inglaterra en el continente negro. La alegría por el simbolismo, sin embargo, no es completa, porque antes, Sudáfrica afronta un test contra Gales en Estados Unidos, y ahí el capitán será el muy afrikaner Pieter-Steph du Toit. Pero los pasos hacia delante ya no tienen vuelta atrás y el día que Kolisi porte el brazalete de capitán, Sudáfrica se reconciliará un poco más consigo misma.

No Hay Más Artículos