Quedan apenas 15 días para el inicio del Tour de Francia 2018 y a Chris Froome empiezan a pitarle los oídos. No tanto por la potente oposición que le prepara el equipo Movistar con Mikel Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, o el resto de rivales deseando romper su racha de cuatro victorias en París. Si no porque comienzan a resonar los mismos ecos que criticaron con dureza su participación primero y su victoria después en el pasado Giro de Italia. El ciclista británico sigue compitiendo mientras se dilucida el recorrido en los tribunales deportivos de su positivo en la Vuelta a España 2017. Y eso no le gusta nada a Bernard Hinault, que pide que el resto del pelotón se ponga en huelga ante lo que considera un trato de favor hacia Froome.

“Deberían poner pie en tierra e ir a la huelga: ‘Si él está en la salida, nosotros no saldremos’. Otros han sido sancionados, y todos están de acuerdo, pero a Froome no lo sancionarán porque dicen que fue un resultado anormal. Pero no lo fue. Quizás el Ventolin no sea una cosa muy importante, quizás no fue lo que le permitió ganar la Vuelta a España, no lo sabemos, pero al nivel que dio positivo está prohibido, y debería bastar. Las reglas son iguales para todos“, dijo Hinault a Ouest France. El cinco veces vencedor del Tour de Francia hace referencia a la defensa de Chris Froome, que alega que el británico es asmático y dio positivo por salbutamol por un uso del Ventolin con receta. 

Froome fue pillado en un control en la Vuelta a España 2017, que ganó, y desde entonces también corrió en el Giro de Italia, que también venció. “Como siempre, algunas personas no saben tomar la decisión cuando tienen que tomarla. La UCI debería haber dicho: ‘Te pillamos y ahora tienes que quedarte en casa’. Contador podría querellarse. Tom Dumoulin también , fue segundo en el Giro detrás de Froome…”, abundó Hinault

Las palabras del campeón francés tuvieron una respuesta casi inmediata en las filas del equipo Sky, donde milita Chris Froome. “Es decepcionante que Bernard Hinault, una vez más, haya repetido comentarios incorrectos sobre un caso que claramente no entiende. Sus comentarios son irresponsables y mal informados. Froome no ha dado positivo, sino que tuvo un hallazgo analítico adverso para un medicamento recetado para el asma. Como excorredor, Hinault apreciará la necesidad de imparcialidad para todos y cada uno de los corredores y en este momento Chris tiene derecho a competir. Este proceso debería ser confidencial para proteger al corredor y aclarar los hechos. Lamentablemente, se filtró. Sin embargo, tanto Chris como el equipo están siguiendo el proceso que ha implementado la UCI”, dijo el equipo británico en un comunicado.

Va a ser una constante de aquí a que arranque el Tour de Francia, y seguramente durante el desarrollo de la propia prueba. Ya en el Giro de Italia, Froome tuvo que aguantar bromas y burlas de aficionados disfrazados de enfermeros y con un inhalador gigante persiguiéndole por las montañas de la carrera. El ambiente se caldea al margen de las amenazas deportivas para el último tirano del Tour.

No Hay Más Artículos